América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de la ONU solicita a Gobierno de Colombia que informe sobre proceso contra Uribe

© REUTERS / John VizcainoÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El relator especial de la ONU, Diego García Sayán, solicitó al Gobierno de Colombia un informe sobre el proceso realizado contra el expresidente Álvaro Uribe y expresó preocupación por posible falta de imparcialidad de los tribunales que lo investigan.

"Se ha remitido a esta relatoría información sobre la posible falta de imparcialidad de los tribunales encargados de las investigaciones en los procesos judiciales iniciados contra el Sr. Álvaro Uribe Vélez y el Señor Álvaro Hernán Prada Artunduaga", expresa García en una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo difundida por la prensa local.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. - Sputnik Mundo
Álvaro Uribe, el controvertido hombre que define la política de Colombia
El 24 de julio la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, luego de que presuntamente el expresidente buscó testigos falsos para que declararan en contra del senador de izquierda Iván Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

También: Magistrados de Corte Suprema de Colombia dicen ser imparciales para investigar a Uribe

El relator manifestó su preocupación en la carta en lo referente al caso del expresidente en relación a la vulneración del debido proceso por haber sido conocido su caso por un juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción, así como también respecto a la vulneración de la igualdad en el proceso penal al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Uribe afirma que no recusará a magistrados que lo investigan
Además, expresó preocupación por falta de imparcialidad de la Sala de Casación Penal de la Suprema Corte de Justicia por la restricción de acceso a la doble instancia y respecto al quebrantamiento del principio de igualdad ante los tribunales.

Asimismo, le solicitó al canciller cualquier información relacionada al caso que este pudiera proporcionar, así como informar acerca de los avances en las investigaciones y las medidas adoptadas para garantizar la imparcialidad de la Suprema Corte y sobre si la Sala de Casación Penal tiene competencia para realizar estas investigaciones debido a que se trata de aforados constitucionales.

Te puede interesar: Senador colombiano Cepeda pide investigar a Uribe y proteger a jueces que deben juzgarlo

Esta información deberá ser brindada en un plazo no mayor a 60 días.

El Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas fue uno de los encargados de elegir a los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz y de la Comisión de la Verdad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала