09:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    En la base naval Mar del Plata tras la desapación del submarino argentino ARA San Juan (archivo)

    Empresa que busca submarino perdido en Argentina suspende tarea temporalmente

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    111

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa estadounidense Ocean Infinity suspendió temporalmente la búsqueda del submarino argentino, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, lo cual estaba establecido en el contrato, dijo a Sputnik el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes de la nave perdida.

    "Estaba establecido por contrato esta parada", indicó Tagliapietra, al referirse a la suspensión temporal de la búsqueda del submarino por parte del buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense que se desplazó este 1 de octubre al puerto de Comodoro Rivadavia (sur).

    El buque, que zarpó el 7 de septiembre desde esa ciudad sureña para comenzar a buscar el submarino, debe recambiar la tripulación cada 28 días "y de paso hacer una recarga de combustible y de provisiones", añadió.

    "La parada va a ser por 12 o 24 horas máximo, y ya el mismo miércoles estaremos volviendo al área de búsqueda", añadió el progenitor del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.

    Tareas recientes

    La compañía estadounidense recuperó este lunes de madrugada los vehículos submarinos autónomos que exploran la zona del mar argentino en donde se busca el navío de la Armada de la República Argentina (ARA) San Juan.

    El equipo técnico de lreporta firma estadounidense, mientras tanto, terminó de analizar los contactos detectados en una de las cinco áreas designadas para buscar al San Juan, la cual tiene una extensión de 1.050 kilómetros cuadrados (15% del sector total de búsqueda).

    "Se están haciendo las cosas de manera metódica, programada, progresiva y profesional", afirmó Tagliapietra, querellante en una causa judicial que investiga lo sucedido con el navío.

    Además: Familias de tripulantes de submarino argentino perdido se esperanzan con hallazgo de señal

    Ocean Infinity localizó en las últimas horas "cosas pequeñas, como una red de pesca vieja", pero el abogado confió en que una vez divisen el submarino "vamos a verlo rápidamente".

    Zonas de búsqueda

    La empresa explora en total 6.954 kilómetros cuadrados del Atlántico Sur que fueron divididas en cinco áreas.

    Todavía deben analizarse los contactos detectados en la denominada zona tres.

    Los familiares de la tripulación del San Juan informaron en un comunicado que "también queda pendiente barrer los cañadones del área cuatro y analizar datos del área cinco, que es la más grande (al representar un 39% del espacio total delimitado, 2.711 kilómetros cuadrados)".

    También: Salen a la luz las últimas fotos del submarino desaparecido ARA San Juan

    En total se completaron 22 días y 12 horas operativas de los 60 mínimos que estipula el acuerdo firmado entre el Estado y Ocean Infinity.

    La compañía estadounidense fue contratada el pasado mes agosto por resolución del Poder Ejecutivo y cobrará 7,5 millones de dólares solo si logra ubicar el submarino.

    El San Juan informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017 a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desaparecidos, ARA San Juan (submarino), Argentina