21:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El canciller de México, Luis Videgaray (archivo)

    Canciller mexicano: Peña Nieto y López Obrador fueron un equipo ante EEUU y Canadá

    © AP Photo / Chris J Ratcliffe
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIODAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, fueron un equipo ante EEUU y Canadá para renegociar el anterior TLCAN que será remplazado por un nuevo acuerdo USMCA, como será llamado por sus siglas en inglés, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, en Madrid.

    "Estoy muy satisfecho, muy orgulloso, no solo de trabajar en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, que ha formado parte de esta negociación, también contento de haber hecho un solo equipo con los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el interés de México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en una declaración emitida por su oficina en la capital mexicana.

    "Yo creo que es muy notable cómo México cerró filas frente a Canadá [y] frente a EEUU, y al final de cuentas se lograra un objetivo bueno para la región y finalmente muy bueno para México", dijo Videgaray.

    El jefe de la diplomacia mexicana celebró además "que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien firme el tratado; y después será, seguramente el año que entra (2019), que habrá de ser considerado por el Senado de la República para su ratificación".

    Según las reglas legislativas en EEUU, la Casa Blanca debía enviar al Congreso el texto acordado 60 días antes de la firma de los mandatarios.

    De esta manera será la legislatura saliente la que apruebe el documento, antes de las próximas elecciones de noviembre próximo.

    Además: México afirma que aranceles al acero y aluminio se anularían antes de nuevo pacto USMCA

    La nueva conformación del Congreso, que comenzará sus trabajos en enero de 2019, probablemente tenga mayoría del opositor Partido Demócrata.

    Canadá

    Canadá se incorporó cerca de la media noche del domingo 30 de septiembre para sostener el acuerdo trilateral, al lograr mantener intacto el capítulo sobre los paneles de controversias a cambio de aumentar el acceso a sus mercados de productos agropecuarios, como por ejemplo la leche.

    "La incorporación de Canadá era fundamental, porque queríamos ver a Norteamérica como una región, porque tenemos una relación cercana y de confianza con Canadá; nuestra relación económica es importante", aseguró Videgaray.

    La importancia del tratado trilateral es crucial, sobre todo para preservar "la competitividad que implica para la región tener las mismas reglas; en ese sentido es algo que nos llena de alegría", prosiguió el canciller.

    Las banderas de Canadá, México y EEUU
    © AFP 2018 / Lars Hagberg
    Videgaray llegó a Madrid para la inauguración de la Casa de México como espacio cultural y de promoción económica de su país en España.

    En los últimos tres años el número de empresas españolas establecidas en México pasó de 4.000 a 6.000, con una inversión acumulada de 62.000 millones de dólares.

    El 30 de septiembre por la noche en una declaración conjunta la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, anunciaron el nuevo acuerdo trilateral entre EEUU, Canadá y México, denominado USMCA, por el acrónimo en inglés de los tres países.

    Te puede interesar: TLCAN, la ruina para los campesinos mexicanos

    Los negociadores llegaron a un acuerdo poco después de que Trump y Trudeau regresaran de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde no sostuvieron ninguna reunión oficial, pero se respondieron preguntas sobre el futuro del acuerdo comercial.

    Según la declaración, el nuevo pacto, alcanzado tras más de un año y medio de renegociación del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fortalecerá a la clase media, creará nuevos empleos y garantizará "un sólido crecimiento económico" en la región.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, impulsor de la renegociación del TLCAN, calificó de "histórico" el nuevo acuerdo trilateral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    USMCA, significado, TLCAN, acuerdo, Andrés Manuel López Obrador, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Canadá, EEUU, México