América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile

© REUTERS / Yves HermanEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país no renunciará "nunca" a recuperar un acceso soberano al mar y saludó la invocación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a continuar un diálogo con Chile para resolver este asunto.

"Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo, y quiero aprovechar esta oportunidad: Bolivia nunca va a renunciar a [resolver] su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano saben los pueblos del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico", dijo Morales.

Bandera de Bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Desolación en Bolivia tras derrota en La Haya en juicio contra Chile
El mandatario hizo la breve declaración, televisada en directo desde La Haya (Holanda), poco más de una hora después de que concluyera la lectura del fallo por el que la CIJ determinó que Chile no ha asumido la obligación jurídica de negociar con Bolivia sobre el diferendo de acceso marítimo.

La Paz había demandado que La Haya declare distintas afirmaciones y documentos chilenos del último siglo, en los que se refería a las secuelas de la Guerra del Pacífico de 1879, constituían una obligación jurídica a negociar una salida boliviana soberana al mar.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar

Morales, quien estaba acompañado por cuatro expresidentes, incluido el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, leyó un párrafo de la sentencia de la CIJ en el que el tribunal señala que la ausencia de esa obligación no debería impedir un diálogo de "buena vecindad" para solucionar "un asunto que ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo", mediante "negociaciones significativas".

"Estamos con la justicia, tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la Corte a continuar el diálogo entre ambas partes. Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos capacidad de resolver los temas pendientes", añadió.

El mandatario boliviano remarcó que el fallo de la CIJ ha dejado establecido que el reclamo marítimo boliviano es un tema pendiente, sobre el cual Bolivia y Chile tienen la "necesidad" de dialogar, aunque no en condiciones obligatorias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала