05:03 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Teleférico de La Paz (Archivo)

    Inaugurada octava línea de red de teleféricos de capital boliviana

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La red estatal de teleféricos de La Paz y la vecina ciudad de El Alto estrenó su octava línea, la más rápida del sistema que sirve a una población total de casi dos millones de habitantes.

    "El teleférico no solo es el sistema de transporte más moderno del país, sino que también es una cultura de transporte donde nos integramos distintas clases sociales con respeto y dignidad", afirmó el vicepresidente Álvaro García al poner en servicio el ramal de 4,4 kilómetros.

    El acto inaugural se realizó en una estación construida en el límite entre las dos ciudades, donde la planicie alteña se contacta con la "hoyada", como se conoce también a La Paz.

    La red de transporte por cable, reconocida como solución efectiva para el transporte masivo en urbes de grandes pendientes y con gran diferencia de altura entre sus barrios, sumará otras dos líneas hasta el primer trimestre de 2019, acumulando entonces una longitud total de 34 kilómetros y una inversión superior a los 700 millones de dólares.

    La línea Morada inaugurada este viernes es la tercera entre La Paz y El Alto, puede transportar hasta 8.000 pasajeros por hora salvando una diferencia de 400 metros entre sus alturas máxima y mínima y ostenta el récord de la torre tubular de teleférico más alta del mundo, 62,5 metros.

    También: "Bolivia debe incentivar construcción, agroindustria y turismo para mejorar la economía"

    De las ocho líneas del sistema, todas identificadas por colores, cuatro están exclusivamente en La Paz, una está ubicada solo en El Alto y las tres restantes unen las dos ciudades.

    "Estamos consolidando el proyecto de mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos (…) un proyecto que es reconocido y premiado como un ejemplo mundial", dijo César Dockweiler, gerente de la empresa Mi Teleférico, que construye y opera lo que se ha constituido ya en la red de teleféricos urbanos más grande del planeta.

    El sistema ha transportado 135 millones de pasajeros en sus cuatro años de servicio desde su inauguración en mayo de 2015.

    Cuando se completen las dos siguientes líneas, la red tendrá una longitud total de 34 kilómetros y una capacidad total de unos 250.000 pasajeros por día, según un informe oficial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    teleférico, La Paz, Bolivia