América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exespía ecuatoriana presa denuncia que no autorizó visita de emisarias de Rafael Correa

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La exagente de inteligencia ecuatoriana Diana Falcón, presa y testigo protegida en una investigación sobre el secuestro de un opositor, fue visitada en la cárcel sin su autorización por una legisladora y una abogada del expresidente Rafael Correa (2007-2017), imputado por la fiscalía en la misma causa, dijo su abogado.

"Mi defendida me ha dicho taxativamente que en ningún momento ha autorizado las visitas ni de la abogada ni de la asambleísta", dijo a periodistas el abogado de Falcón, Diego Chimbo, quien también ejerce la defensa de otro preso e imputado en el caso, el exagente Raúl Chicaiza.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Ecuador acusa a Rafael Correa de autoría de secuestro de exlegislador
Falcón y Chicaiza están imputados en el proceso por el secuestro en 2012 en Bogotá del político opositor Fernando Balda, pero también son testigos protegidos de la fiscalía.

Los dos declararon en el juicio que su participación en el secuestro de Balda se debió a que seguían órdenes del entonces presidente Correa y de su secretario de Inteligencia, Pablo Romero.

El 24 de septiembre, la asambleísta del bloque de Correa, Sofía Espín, y la abogada del expresidente, Yadira Cadena, visitaron a Falcón en la cárcel donde está recluida.

El secretario Nacional de Gestión Política, Paúl Granda, aseguró que Espín y Cadena ingresaron a la cárcel violando los protocolos y los controles establecidos para las visitas.

Radio: En Ecuador presentan 92 casos a favor de Rafael Correa

De acuerdo con los protocolos que rigen para la visita a personas privadas de libertad, los visitantes deben constar en una lista autorizada por el propio recluido.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de político ecuatoriano secuestrado denuncia manipulación de testigo
Espín alegó que la visita fue por razones humanitarias, y Cadena que acudió a pedido de Falcón.

Mientras, la ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró el viernes que "no puede una asambleísta hacer visitas a testigos protegidos y tampoco puede entrar a un centro carcelario sin registrarse, como lo hizo la señora Espín".

El abogado Chimbo pidió la noche del jueves a la jueza Daniella Camacho, en el cierre de la audiencia preparatoria del juicio por el secuestro, que por seguridad se conceda arresto domiciliario a Falcón y a Chicaiza.

Los dos exagentes cumplen una prisión preventiva de seis meses.

Chimbo dijo que el sistema de protección de víctimas y testigos no tiene acceso al interior de los centros penitenciarios donde están recluidos los dos exagentes, por lo que "no se puede precautelar al máximo la seguridad de los dos cooperadores".

Rafael Correa, el expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicio a ecuatoriano Correa por secuestro de opositor es absurdo"
La jueza ordenó que el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía entregue un informe sobre la situación de riesgo de los dos procesados.

"Ellos siempre van a estar en riesgo (Falcón y Chicaiza). Tenemos que entender a quién se tocó (…) y ahora está cayendo a través de una delación en la que se entregó pruebas que relataban con total certeza lo que ellos estaban manifestando, entonces merecen esa protección del Estado", aseguró Chimbo.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió por su parte a la jueza que su defendido no sea llamado a juicio porque "no hay ningún elemento de convicción que tenga peso".

Ochoa dijo que presentó 45 pruebas de descargo que demostrarían la inocencia de Correa, mientras que el fiscal general de la Nación, Paúl Pérez, argumentó la presentación de 28 evidencias contra el expresidente.

El fiscal acusó el martes a Correa, a Romero, a Falcón y a Chicaiza como autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro de Balda.

En los próximos días, la jueza deberá reinstalar la audiencia y decidir si llama o no a juicio a los cuatro imputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала