15:22 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Juan Requesens, diputado venezolano (archivo)

    Fiscalía de Venezuela puede acusar a participante de atentado contra Maduro

    © AP Photo / Ariana Cubillos, File
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    110

    CARACAS (Sputnik) — El 28 de septiembre se venció el plazo de 45 días establecido por el Ministerio Público venezolano para investigar al diputado Juan Requesens, acusado de participar en el atentado fallido contra Nicolás Maduro, por lo que el organismo puede acusarlo por ese hecho, dijo el abogado defensor del legislador, Joel García.

    "Lo más seguro es que lo van a acusar, porque después que vimos las declaraciones de Jorge Rodríguez (ministro de Comunicación e Información), donde nuevamente señala a Juan Requesens, como una de las personas en el organigrama con la foto de él", expresó García.

    El 23 de septiembre, el ministro Rodríguez anunció el arresto de otros tres supuestos responsables del intento de asesinato contra el presidente, Nicolás Maduro, y ratificó que entre los acusados por el Gobierno se encuentra el parlamentario opositor Requesens.

    El abogado explicó que una vez que el Ministerio Público termina la investigación, existen tres situaciones que se pueden presentar en el caso del diputado.

    "Que no hayan conseguido nada que involucre al diputado, y puede solicitar que le sobresea la causa y saldría en libertad; que hayan conseguido elementos de convicción pero no suficientes y solicite un archivo fiscal hasta que surjan nuevos elementos, y que hayan conseguido suficientes elementos de convicción para estimar que es autor o partícipe del hecho que se investiga y lo acusa", detalló.

    Tema relacionado: Nobel de la Paz: atentado contra Maduro busca crear democracias neoliberales

    A Requesens lo acusan de traición a la patria, homicidio calificado en grado de frustración, homicidio cometido con alevosía, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas.

    Vídeo

    García denunció que el Gobierno insiste en señalar que el diputado confesó su participación en el magnicidio en grado de frustración a través de un vídeo, pero aseguró que ese material audiovisual no se encuentra en el expediente del caso.

    "Pareciera que existen dos expedientes, el de Jorge Rodríguez y el otro que está en la Fiscalía y en los tribunales, porque Jorge Rodríguez insiste en que Juan Requesens confesó a través de un vídeo, pero resulta que ese vídeo no fue promovido por el Ministerio Público, ese vídeo no forma parte del expediente", acotó.

    El legislador fue detenido el 7 de agosto por la noche, y el día 8 fue despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    El 4 de agosto, dos drones cargados con explosivos fueron identificados por los cuerpos de seguridad de Venezuela, cuando se disponían a llegar hasta la tarima en la que el presidente Maduro ofrecía un discurso, acompañado por su gabinete de Gobierno y el Alto Mando Militar.

    La señal de los aparatos fue inhibida por los cuerpos de seguridad presidencial y explotaron sin dejar víctimas fatales; solo se reportaron siete militares heridos y un inmueble afectado.

    De acuerdo con la versión de las autoridades el objetivo de estos drones era asesinar a todos los que se encontraban en el podio y provocar una guerra civil en Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    Etiquetas:
    Juan Requesens, Venezuela