10:26 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Manifestaciones en Bolivia

    Bolivianos organizan vigilias para esperar fallo de La Haya sobre juicio contra Chile

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    120

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno, sindicatos y movimientos sociales de Bolivia convocaron este viernes a instalar vigilias ciudadanas en espera del fallo que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el juicio contra Chile sobre una salida al océano Pacífico.

    "Las vigilias en plazas de todo el país mostrarán la fuerza de la unidad nacional en torno a nuestra demanda histórica, esperando con optimismo y serenidad lo que decida La Haya", dijo a reporteros el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi.

    La expectativa alcanzará su máximo nivel el lunes 1 de octubre, a las 13:00 GMT, cuando se instale en La Haya la audiencia en la cual la CIJ leerá su sentencia en el juicio planteado por Bolivia en demanda de que Chile cumpla variados compromisos de diálogo sobre su demanda de acceso marítimo soberano.

    El presidente Evo Morales, principal impulsor de la demanda presentada hace cinco años, encabezará una frondosa comitiva boliviana, incluidos tres expresidentes, que escuchará el fallo en la sede de la CIJ, confirmó este viernes el mismo mandatario.

    En contraste, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, en un sorpresivo cambio de planes, dijo que no estará presente en la audiencia final del juicio.

    La CIJ definirá si Bolivia tiene razón al alegar que diversos compromisos diplomáticos y políticos de Santiago sobre un diálogo en torno a la llamada reivindicación marítima boliviana constituyen una obligación que Chile debe cumplir.

    Radio: Evo, entre la salida al mar y los intentos de EEUU por evitar su nuevo triunfo en 2019

    Las costas, con las que Bolivia nació como república en 1825, pasaron a manos de Chile por una guerra de 1879 y desde entonces el reclamo boliviano de recuperación de su acceso al mar ha marcado en el último siglo la convivencia entre los dos países, que actualmente no tienen relaciones diplomáticas.

    Un fallo preliminar de la CIJ de 2015, que desestimó un recurso chileno para anular el juicio, alimenta la generalizada confianza con que los bolivianos esperan que la sentencia del venidero lunes sea favorable a los argumentos de La Paz.

    Morales reiteró el 28 de septiembre que "el fallo de la CIJ nos va a poner más cerca del mar que nunca", al hablar en una reunión con los sindicatos de productores de coca del Chapare (centro), su cuna sindical y política.

    Agregó que confiaba en que Chile aceptará iniciar pronto un diálogo "sincero y productivo" para poner fin al diferendo sobre el acceso marítimo.

    Guarachi dijo que los sindicatos, organizaciones vecinales y ciudadanos comunes se reunirán en vigilias desde la tarde del próximo domingo para esperar el fallo.

    En La Paz, la vigilia principal se realizará en la Plaza Murillo, centro político del país, donde se reunirán las autoridades nacionales que no viajen con Morales a La Haya, dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

    Los gobiernos municipales han convocado a los vecinos a instalar la bandera nacional y la bandera de la reivindicación marítima en todos los edificios públicos y privados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Chile, Bolivia