20:07 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Campo de refugiados venezolanos

    Ecuador extiende por un mes emergencia en 3 provincias por migración venezolana

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador decidió extender por un mes la emergencia decretada en tres provincias a propósito del inusual flujo de migrantes venezolanos que continúa ingresando al país.

    "Vamos a prolongar la emergencia durante el mes de octubre del 2018", dijo a periodistas el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

    La declaratoria de emergencia se realizó inicialmente por 30 días el 9 de agosto ante el ingreso de más de 4.000 ciudadanos venezolanos por día, pero luego fue extendida hasta el 30 de septiembre y ahora regirá todo octubre para facilitar las actividades que ejecutan las instituciones involucradas para continuar atendiendo a los migrantes.

    La emergencia rige en las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), El Oro (suroeste, limítrofe con Perú) y Pichincha (centro, cuya capital es Quito).

    La ampliación de la emergencia se da ante el flujo actual de alrededor de 2.000 ciudadanos venezolanos por día, frente a un pico de hasta 5.000 por día que se llegó a registrar en agosto.

    Además: Programa de Alimentos de ONU necesita fondos adicionales para migrantes venezolanos

    La ampliación de la emergencia implica continuar con los albergues que se han creado para atender a los migrantes venezolanos en las tres provincias, mantener el corredor humanitario en las fronteras norte y sur para facilitar el paso de los migrantes hacia Perú, y continuar con la asistencia social que ofrece el gobierno ecuatoriano.

    A la emergencia se suma la posibilidad, por pedido de la Defensoría del Pueblo, de ampliar por 45 días la autorización para el ingreso a Ecuador de venezolanos sin pasaporte.

    Actualmente y hasta mediados de Octubre, los ciudadanos venezolanos pueden ingresar al país con cualquier documento y no solo con el pasaporte.

    El subdirector de derechos humanos de la Cancillería, Luis Espinosa, dijo que el pedido se analizará.

    Según datos oficiales de la Cancillería, en los últimos tres años han ingresado a Ecuador más de un millón de venezolanos y al momento hay 212.000 en el país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migración, Venezuela, Ecuador