17:04 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    A woman walks in front of a mural during a commemoration day to show solidarity with the victims of armed conflict, in Cali, Colombia April 9, 2016

    Más de 100 familias colombianas fueron desplazadas por enfrentamiento de grupos armados

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos 103 familias fueron desplazadas en el noroeste de Colombia por enfrentamientos entre supuestas disidencias de la exguerrilla de las FARC y la organización narcoparamilitar Clan del Golfo, informan medios locales.

    Líderes sociales de Ituango (noroeste) confirmaron que el 27 de septiembre al menos 103 familias fueron desplazadas de las veredas (subdivisiones municipales) El Cedral, La Miranda y Bajo Inglés por causas relacionadas al conflicto armado entre grupos al margen de la ley, publica en las redes sociales el medio NC Noticias.

    La senadora Sandra Martínez, del partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conformado por exintegrantes de la disuelta FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), publicó este 28 de septiembre en la red social Twitter su "solidaridad y apoyo para las familias desplazadas el día de ayer [27 de septiembre] por enfrentamiento de grupos armados".

    Además: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado 

    Añadió que espera "que reciban pronta atención y que las autoridades correspondientes tomen medidas de protección y ayuda".

    Los líderes de Ituango denunciaron el riesgo de un desplazamiento inminente de 300 familias, informa el diario local El Tiempo.

    En agosto pasado, la Misión de la Organización de Estados Americanos en Colombia (Mapp-OEA), que monitorea la situación en las regiones más afectadas por el conflicto armado, hizo un llamado al Estado colombiano para que aumente la presencia en varias regiones del país y en zonas de frontera.

    La petición fue hecha por Mapp-OEA en el vigésimo cuarto Informe al Consejo Permanente de la Organización, en Washington.

    Más aquí: Llaman a juicio en Colombia a 14 funcionarios de multinacional por apoyar paramilitares

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, FARC, Colombia