América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislador de Parlasur: EEUU, y no Venezuela, debería ser investigado por la CPI

© AFP 2023 / Miguel RojoUna sesión plenaria del Parlasur
Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU debería ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) en vez de Venezuela, ya que ha cometido delitos de lesa humanidad "extremadamente graves", declaró a Sputnik el legislador paraguayo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese.

"Estados Unidos debería ser investigado por la CPI en vez de Venezuela porque tiene casos de violaciones de derechos humanos extremadamente graves; su presidente decreta la muerte de personas casi todos los días bajo sospecha de terrorismo, tienen cárceles clandestinas y torturan a diario", declaró a esta agencia el parlamentario por el Movimiento Popular Tekojoja (izquierda).

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: petición a CPI sobre Venezuela no conlleva a apertura de investigación
Seis países americanos solicitaron el miércoles a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que "inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014, con vistas a determinar si se ha de acusar por la comisión de tales crímenes a una o varias personas".

Canese consideró que la petición, firmada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, es "bastante lamentable", más aún en el caso paraguayo.

Además: Seis países americanos firman pedido para que CPI investigue a Venezuela

"En Paraguay, por ejemplo, la situación de derechos humanos deja mucho que desear, hay casos extremadamente graves que son responsabilidad del partido que viene gobernando el país hace 30 años y se violan a diario los derechos humanos de indígenas, campesinos, niños y ancianos", señaló el legislador.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Copppal: pedido a CPI de investigar a Venezuela es show mediático
En términos generales, explicó que estos seis países responden a un "bloque ideológico", liderado por "gobiernos conservadores y muy poco respetuosos de los derechos humanos".

"No sé por qué no se preocupan por sus países en vez de darle lecciones a otros países que están sufriendo circunstancias muy especiales de agresión; tendrían que ver quién es verdaderamente el principal responsable de esta situación", agregó.

Quienes impusieron sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro tienen una "cuota de responsabilidad" igual o mayor que la que podría tener esa administración, ya que sitiar a un país genera falta de medicinas y alimentos que son esenciales para que no se erosionen los derechos humanos de las personas, observó.

Además: Los cinco contra Caracas: la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional

"Estados Unidos, es público y notorio, bloquea a Venezuela, pero hay otros que también lo hacen y se ocultan, un ejemplo de ello es Brasil, que ha creado condiciones de no pago de cuentas importantes con la compra de petróleo", agregó.

Nicolás Maduro, el presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: denuncia contra Venezuela en CPI busca amedrentar a Maduro
Por último, dijo que para que estos países tengan "autoridad moral" para opinar sobre Venezuela, deberían suspender el bloqueo y brindar garantías para que su Gobierno tenga similares condiciones a las de los demás países latinoamericanos.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de cientos de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional de crisis humanitaria.

Maduro denuncia que sectores productivos del país se han aliado para incrementar el costo de vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar su administración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала