01:36 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador y congresista estadounidense analizan temas de relación bilateral

    © Sputnik / Eduard Pesov
    América Latina
    URL corto
    0 12

    QUITO (Sputnik) — La Embajada de EEUU en Quito informó que la semana pasada visitó Ecuador el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el oficialista Ed Royce, para tratar temas relativos al combate al narcotráfico, al terrorismo, entre otros.

    "El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los EEUU, representante Ed Royce, de California (suroeste), encabezó una delegación de congresistas en una visita al Ecuador del 20 al 24 de septiembre, como parte de una gira regional que incluyó, además, Brasil y Argentina", dijo la embajada en un comunicado de prensa.

    En una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, la delegación analizó temas como el combate al narcotráfico, la seguridad regional y la crisis ocasionada por el flujo de venezolanos que llegan a Ecuador.

    Con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se analizaron los esfuerzos por mejorar la cooperación en la lucha contra el tráfico de narcóticos y contra el terrorismo.

    Los miembros de la delegación estadounidense también se reunieron con las autoridades navales para analizar los esfuerzos antinarcóticos y la lucha contra la pesca ilegal.

    Además: Ecuador y EEUU firmarán instructivo para operar avión contra narcotráfico

    Además, analizaron proyectos de conservación, restauración y desarrollo sustentable.

    Los congresistas de EEUU también mantuvieron reuniones con sus homólogos en la Asamblea Nacional, incluida su presidenta, Elizabeth Cabezas.

    La embajada dijo que estas reuniones contribuirán a ampliar las relaciones entre los dos países.

    La visita de la delegación es un seguimiento a la efectuada por el vicepresidente Mike Pence en junio pasado.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha dado un giro a la relación bilateral con EEUU, tras las tensiones entre los dos países durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    Correa ordenó en 2008 la salida del Puerto de Manta (en la costa pacífica) del Puesto de Operaciones de Avanzadas, en 2011 declaró persona no grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges y expulsó del país a dos funcionarios de la Embajada en Quito; además, en 2014 cerró la Agencia para el Desarrollo de EEUU en Ecuador.

    Además: Canciller de Ecuador: caso Assange no es competencia de EEUU

    Desde inicios del presente año, Moreno comenzó a suscribir acuerdos con EEUU y a recibir a funcionarios de alto rango, entre ellos al subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, al subcomandante Militar del Comando Sur de los EEUU, Joseph Di Salvo, y a la asesora de política exterior, Liliana Ayalde. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Ecuador