11:02 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Vicepresidente de Copppal: pedido a CPI de investigar a Venezuela es show mediático

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    131

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El pedido de cinco gobiernos latinoamericanos y Canadá a la CPI para que inicie una investigación a Venezuela es una exhibición mediática para ocultar lo que realmente ocurre en sus países, dijo el vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), Francisco Cafiero.

    "Estos seis países están tratando de ocultar los problemas que tienen y centrar la atención en Venezuela; hacen un show mediático para no hablar sobre lo que realmente está sucediendo y para ser funcionales a otros intereses que van en contra de la felicidad del pueblo venezolano", declaró a esta agencia Cafiero.

    Los seis países americanos solicitaron a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que "inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014, con vistas a determinar si se ha de acusar por la comisión de tales crímenes a una o varias personas".

    Según el vicepresidente de la Copppal, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, (quien impulsó esta petición a la CPI) "no puede opinar sobre Venezuela", ya que tiene que ocuparse de los problemas de su país.

    "Creo que el presidente argentino se tiene que preocupar por los problemas de su país, donde hay presos políticos, una persecución permanente y gente que ha muerto por la desidia del Estado", agregó.

    Los problemas de Venezuela tienen que ser resueltos por sus ciudadanos y los Gobiernos tienen que recordar que "los venezolanos han elegido democráticamente a su Gobierno", dijo.

    Asimismo, afirmó que desde que asumió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hubo "varios intentos de desestabilización" por lo que la región tiene que ayudar a preservar la institucionalidad democrática y la convivencia en ese país.

    "Sé que el Gobierno de Maduro atraviesa muchísimas dificultades, tensiones internas y una agenda de temas a resolver, pero eso no es excusa para intervenir", agregó.

    Además: Seis países americanos firman pedido para que CPI investigue a Venezuela

    Por otra parte, las sanciones económicas impuestas por algunos países a Venezuela nunca implican soluciones, opinó.

    "Pasó en Cuba y ha sucedido en muchos otros países, las sanciones solo dañan a los pueblos; si son ilegales o no es una discusión del derecho internacional donde nadie se va a poner de acuerdo, lo importante es ver que con ellas solo se daña a los más vulnerables", agregó.

    Maduro pidió el miércoles a la Organización de las Naciones Unidas enviar un delegado especial a su país para que investigue el fallido intento de asesinato que se registró el pasado 4 de agosto.

    Cafiero afirmó que es "un pedido importante y muy acertado" ya que "EEUU tiene como objetivo desestabilizar lo más que se pueda la institucionalidad democrática y al partido gobernante del país bolivariano".

    El pasado 4 de agosto, un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros, según distintas versiones que han dado las autoridades, del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar.

    Siete efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos, el jefe de Estado salió ileso.

    Además: Los cinco contra Caracas: la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional

    Maduro acusó a personal diplomático de Chile, Colombia y México de haber formado parte del complot para asesinarlo.

    Los tres países rechazaron la acusación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Venezuela