11:58 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Los migrantes venezolanos en Perú

    Más de la mitad de los habitantes de Lima considera negativa la inmigración venezolana

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El 55% de los habitantes de Lima, consultados por la empresa peruana Ipsos para un estudio, considera a la inmigración venezolana como negativa, publicó el diario local El Comercio.

    El estudio, realizado entre el 12 y el 14 de este mes, señala que el rechazo a los inmigrantes de Venezuela es mayor en los estratos socioeconómicos bajos, donde la percepción negativa llega al 62%.

    La percepción positiva hacia los inmigrantes es de 37% entre los limeños consultados, mayormente de parte de personas de los estratos altos, quienes afirman que la principal razón por la que están de acuerdo con la llegada de venezolanos es "porque representa a Perú como un país solidario".

    Por su parte, la principal razón por la que los estratos bajos rechazan a los inmigrantes es "porque le quitan el trabajo a los peruanos".

    Consultado por Sputnik al respecto, el economista Jorge González Izquierdo precisó que este fenómeno es explicable pues la "migración tiene efectos negativos en el corto plazo" sobre los empleos de baja complejidad.

    Además: Perú destina 2,7 millones de dólares para permisos de permanencia de venezolanos

    Estos son tomados mayoritariamente por peruanos de las clases bajas, en especial en los rubros de comercio y servicios.

    Las clases bajas, además, consideran que los venezolanos están dispuestos a "trabajar más por menos dinero" a causa de su situación apremiante, indicó.

    Añadió que esto es aprovechado por los empleadores que buscan contratar mano de obra barata, perjudicando así a los peruanos, menos propensos a percibir menores ingresos por trabajar.

    Según González Izquierdo, este efecto no se siente en las clases altas que ocupan puestos de trabajo de mayor complejidad, a donde los inmigrantes venezolanos no llegan a ser competencia por su situación legal.

    El número de inmigrantes venezolanos en Perú habría pasado de 3.768 en 2015 a 411.000 en la actualidad, informó este mes el ministro del Interior de ese país, Mauro Medina. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    venezolanos, Perú, Lima