23:13 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Paraguay

    Dirigentes oficialistas de Paraguay proponen repatriar restos de dictador Stroessner

    CC BY 2.0 / Leticia Chamorro / *--*
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de dirigentes del gobernante Partido Colorado de Paraguay propuso repatriar los restos del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), quien murió en Brasil en 2006, informaron medios locales.

    "Esta es una iniciativa de las bases, la repatriación depende de la voluntad de la familia, le vamos a contar a la familia (de Stroessner) del deseo que tienen muchos correligionarios (…) No le tengan miedo a un montón de huesos, son un montón de huesos que van a venir", dijo el dirigente colorado Manuel Modesto Esquivel al diario ABC.

    La propuesta, que ya había sido planteada anteriormente y generó un fuerte rechazo en la población, tuvo reacciones mixtas entre autoridades del Gobierno, de acuerdo a lo publicado por los medios.

    Su Gobierno, que comenzó con un golpe de Estado y posterior convocatoria a elecciones en las que fue el único candidato, se caracterizó por una dura represión contra opositores, por lo que Stroessner fue acusado de crímenes de lesa humanidad.

    El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez dijo que Stroessner "fue presidente de la República pero tenemos una historia reciente y aún no es el momento; la memoria de la gente aún está fresca", publica el diario Última Hora.

    Además: Paraguay restituye por primera vez los restos de cuatro víctimas del Plan Cóndor

    Por su parte, el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor dijo que aunque él, "sencillamente, no es un valor a seguir y, en estos momentos, es solo el cadáver de una persona", sus partidarios tienen el derecho de pedir la repatriación.

    El actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, es hijo de quien fuera secretario privado de Stroessner.

    Stroessner fue uno de los impulsores del Plan Cóndor, una operación de los servicios de inteligencia de las dictaduras de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile para perseguir y eliminar a sus opositores, en su mayoría de izquierda, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

    En 1989 fue derrocado mediante un golpe de Estado y enviado el exilio en Brasil, donde murió en 2006 debido a complicaciones por una cirugía. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    restos, Alfredo Stroessner, Paraguay