08:59 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

    Secretaria ejecutiva de la Cepal elogia los avances económicos de Bolivia

    © AFP 2018 / Vladimir Rodas
    América Latina
    URL corto
    181

    LA PAZ (Sputnik) — La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó con términos muy elogiosos los avances económicos de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales, informó la radio estatal Patria Nueva.

    "Comparando con el 2003, 2005, Bolivia a la fecha prácticamente ha disminuido sus niveles de pobreza en forma increíble; de verdad, diría que nosotros lo ponemos de ejemplo en la región de cómo se puede manejar una política macroeconómica muy ordenada y una política social muy inclusiva", dijo la funcionaria en una entrevista grabada el día anterior en Nueva York.

    Bárcena, quien habló con un enviado de esa emisora en el ámbito de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó el liderazgo de Morales, quien gobierna este país sudamericano desde 2006 y apunta a una cuarta elección presidencial consecutiva en 2019.

    "Bolivia ha pasado por tantas luchas y creo que hoy por hoy merece un futuro pleno, y de verdad creo que con Evo Morales ha tenido pues una gran estabilidad y diría una estrategia de desarrollo, que es lo que Bolivia necesitaba", afirmó.

    Bárcena destacó la estabilidad como una de las claves de Bolivia para registrar en la última década índices de crecimiento del Producto Interno Bruto destacados en la región, que fueron de 4,2% en 2017 y el Gobierno ha proyectado en 4,7% para 2018.

    Temas relacionados: Gobierno de Bolivia celebra que Cepal proyecte crecimiento de 4,3%

    "Bolivia ha sabido muy bien capear los problemas cíclicos que ha habido en otras economías de la región; es una de las economías de Sudamérica que más crece, ha seguido una política económica muy interesante, en la parte macroeconómica muy ordenada, en la parte de inversión ha jugado un papel muy importante la inversión pública y ha reducido la pobreza en unos niveles extraordinarios", explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

    El reto para Bolivia en el futuro inmediato es mantener "esta dinámica positiva con inclusión social" y diversificar su economía para no depender exclusivamente de las materias primas, observó.

    Los principales productos de exportación bolivianos son desde hace décadas el gas natural y los minerales.

    Consultada sobre el mensaje de Morales a la Asamblea General de la ONU, Bárcena consideró un acierto que haya planteado que el cambio climático, el armamentismo y la desigualdad son los tres mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad.

    "Yo coincido plenamente en que son los tres grandes riesgos que enfrenta la humanidad hoy", remarcó.

    La secretaria ejecutiva de la Cepal añadió que felicitó personalmente a Morales por su intervención en la ONU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, CEPAL, Alicia Bárcena, Bolivia