21:04 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Cuba

    Díaz-Canel: Cuba está dispuesta a dialogar "sin condicionamiento y sin imposiciones"

    CC BY 2.0 / Guillaume Baviere / 2013-01-29
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo a empresarios agrícolas estadounidenses que su país está dispuesto a dialogar pero sin imposiciones, en un encuentro en la sede de la Misión cubana en la ONU en Nueva York (noreste), informó la Cancillería en un comunicado.

    "Queremos ante ustedes ratificar que venimos con un mensaje de diálogo, no vamos a cerrar en ningún momento la posibilidad de conversar, pero siempre sobre una base de respeto, sin condicionamiento y sin imposiciones", afirmó el mandatario.

    Añadió que es importante expresar estos asuntos a empresarios y líderes de organizaciones del sector agrícola estadounidense porque "han estado permanentemente activos en la relación con Cuba".

    "Es muy importante que personas como ustedes puedan visitar Cuba, que podamos conversar, intercambiar para que se conozca realmente nuestra realidad y, a partir de eso, ir creando toda la fortaleza y la construcción de unidad que nos permita acabar con el bloqueo [de EEUU a Cuba]", afirmó.

    Informó que Cuba tiene que importar anualmente más de 2.000 millones de dólares en alimentos, "en condiciones muy complejas, con países que están a una enorme distancia, donde el pago por flete es muy alto, donde, de hecho, nos suben los precios porque saben las necesidades y limitaciones que tenemos", consigna el comunicado.

    Díaz-Canel cumple una apretada agenda en el marco de su asistencia al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    Además: Canciller cubano recibe a presidente de Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU

    El encuentro entre Díaz-Canel y los productores agrícolas estadounidenses fue organizado por la Coalición Agrícola de EEUU para Cuba y por la Asociación Nacional de Departamentos Estaduales de Agricultura.

    Reconoció el gran interés que tenía de participar en esta reunión, teniendo en cuenta que el sector agrícola es uno de los renglones en que Cuba ha tenido posibilidades muy limitadas para comerciar con EEUU.

    Díaz-Canel recordó que en un momento Cuba logró importar producciones agropecuarias estadounidenses que superaron los 1.100 millones de dólares en un año y que luego se redujo significativamente a causa del recrudecimiento del bloqueo económico que Washington impone a la isla.

    En 2001 comenzaron las ventas de productos agrícolas y alimentos a Cuba, las que se realizan en una sola dirección, pues se mantiene la prohibición de las exportaciones de la isla con destino a EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, EEUU, Cuba