América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina confirma imputación de ex fiscal general por administración fraudulenta

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia confirmó el procesamiento de la ex fiscal general Alejandra Gils Carbó en una causa que investiga supuestas irregularidades en la adquisición de un edificio para el organismo en el que trabajaba.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional "confirmó el procesamiento de la ex procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó", indicaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El tribunal confirmó así la resolución dictada el año pasado por el juez federal Julián Ercolini, quien procesó a la entonces funcionaria por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Amado Boudou, exvicepresidente argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Exvicepresidente argentino Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel
En su resolución de octubre de 2017, el magistrado acusó a la jefa de los fiscales de incurrir en "acciones ardidosas" para adquirir en 2013 un edificio para el Ministerio Público Fiscal que dirigía, a un costo de más de 43 millones de pesos (8,7 millones de dólares en aquel momento).

Junto a la fiscal, que asumió su cargo en agosto de 2012 bajo la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fueron procesadas otras cuatro personas.

Entre ellas estaba el entonces subdirector general de la Procuración General, Guillermo Bellingi, apartado de su cargo en abril de 2017, y el medio hermano de este, Juan Carlos Thill, acusado de cobrar una comisión de tres millones de pesos (550.000 dólares al momento) por asesorar en la operación inmobiliaria.

Además: Empresario argentino ligado al kirchnerismo seguirá un año más en prisión preventiva

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino pide seis años de prisión para expresidente Menem por causa AMIA
La justicia consideró que Thill avisó de antemano a la inmobiliaria sobre la licitación pública que iba a producirse para que luego se beneficiaran quienes cobraron comisiones.

En su defensa, la entonces procuradora advirtió que ella no había cobrado nada por esa operación, que "no ingresó dinero a su patrimonio" por esto y que "las presuntas irregularidades penales y administrativas se circunscriben a maniobras de Guillermo Bellingi y Juan Carlos Thill".

Gils Carbó dimitió el 31 de diciembre del año pasado tras ser presionada por el Gobierno de Mauricio Macri, que buscaba su cese por considerarla afín a la gestión anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала