América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un mar de ilusiones: movimientos sociales de Bolivia optimistas sobre el fallo de La Haya

© REUTERS / Marcos BrindicciPresidente de Bolivia, Evo Morales
Presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Movimientos sociales de Bolivia organizan una vigilia para esperar el fallo de la Corte Internacional de justicia del La Haya, que este primero de octubre pronunciará un veredicto sobre el conflicto entre La Paz y Santiago por una salida al mar. En diálogo con Sputnik el senador boliviano Efraín Chambi aseguró que "hay optimismo".

"Estamos muy optimistas, el primero de octubre los movimientos sociales estaremos en vigilia todo el día hasta que esta instancia internacional de lectura del resultado y esperamos escuchar un fallo favorable al Estado boliviano", aseguró Chambi.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: la peor consecuencia de la guerra con Chile fue el encierro de Bolivia
Las plazas bolivianas serán el escenario para la vigilia y "se espera que el Estado garantice algunas pantallas gigantes para que el pueblo pueda escuchar el resultado de manera abierta y pública", indicó el senador del MAS.

El reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar ha sido una prioridad para el Gobierno de Evo Morales, que se ha insistido en la diplomacia y el diálogo para la solución de un conflicto que se remonta a 1879.

Muchos bolivianos también estarán pendientes desde sus domicilios: "Todos unidos con la fe de que los miembros de La Haya van a obrar de manera objetiva e imparcial, dejando un precedente y una jurisprudencia que favorezca a la humanidad", explicó Chambi.

El Gobierno de Evo Morales cree que Chile no ha cumplido con los términos establecidos en el Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambas naciones en 1904 y tampoco ha respetado los convenios diplomáticos para lograr un entendimiento.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales concede amnistía a expresidentes para que acompañen demanda marítima
Según  lo establecido en dicho tratado, Santiago se comprometió entonces a negociar una solución. De ahí que el senador Chambi sostenga que las pruebas documentales y los antecedentes presentados en La Haya "evidencian que Bolivia está con la razón".

"Tenemos la primacía de lo que es la paz, la unidad y fundamentalmente la integración de los pueblos (…) Los océanos no sólo son para un Estado sino para la integración y el goce y disfrute de los pueblos del mundo y nadie tenga el privilegio sobre ellos", declaró el senador.

El Gobierno boliviano ha denunciado que la defensa de Chile está atada a los intereses transnacionales de grupos particulares que comercian en la zona.

Sugerimos: Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile

"Por eso esperamos celebrar este día un hito importante para la humanidad donde se siente el precedente de que los océanos no pueden quedar secuestrados por instancias privadas" explicó el entrevistado.

El reclamo de Bolivia es la reivindicación de un derecho "que gobernantes anteriores no supieron defender. Debemos reconocer que Gobiernos de ese entonces y posteriores no han obrado responsablemente en favor y beneficio de los bolivianos y se han prestados a los intereses transnacionales", aseguró Chambi.

Presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno afirma que Evo Morales cambió su discurso sobre demanda marítima
Sin embargo, como un acto de perdón Evo Morales anunció este 27 de septiembre que decidió conceder la amnistía a los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, ambos inmersos en juicios de responsabilidades por delitos económicos, para que acompañen las negociaciones con Chile sobre la demanda marítima.

La decisión de Morales parece ser un llamado a unidad de los bolivianos a cuatro días del fallo de La Haya. El senador Chambí también aspira a que el pueblo chileno pueda sumarse al apoyo.

"Ojalá el pueblo chileno pueda entender esto y acompañar también a Bolivia para que ese mar sea del uso, goce y disfrute de todos. Así debería entenderse para el intercambio comercial, para el crecimiento económico en igualdad de condiciones de todos los afectados por este enclaustramiento", concluyó el senador.

Relacionado: Evo Morales advierte que Bolivia podría reclamar a Chile por daño económico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала