09:22 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Javier Duarte, exgobernador de Veracuz

    Fiscalía mexicana lamenta la sentencia a exgobernador que malversó 3.200 millones de dólares

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    102

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La fiscalía mexicana dijo que lamenta que el exgobernador del estado de Veracruz (sur) Javier Duarte (2010-2016) recibiera una condena de solo nueve años en prisión por malversar el equivalente a unos 3.200 millones de dólares.

    "Cuando nos topamos con casos como este, y tenemos algunos otros, nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y no puede ser a modo", dijo el subprocurador Felipe Muñoz en un mensaje a medios de comunicación.

    A la sentencia mínima contra Duarte, quien se declaró culpable para obtener una condena menor, se debe restar el año y medio que lleva en prisión y debido a otros beneficios podría quedar en libertad condicional en tres años.

    El exgobernador veracruzano fue sentenciado por la malversación de 61.000 millones de pesos (unos 3.200 millones de dólares) y deberá pagar una multa de 58.890 pesos (unos 3.000 dólares), casi un dólar por cada millón de dólares defalcado, además de perder sus propiedades.

    "Nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda, este sistema prevé beneficios, tendremos que acogernos a lo que la ley señala", puntualizó Muñoz, titular de la dependencia especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), que depende del poder Ejecutivo.

    Duarte negoció con la Procuraduría desde el 17 de septiembre un "proceso abreviado" para evitar un juicio oral, aunque se le confiscaron residencias de lujo, haciendas, predios rústicos, departamentos y otros inmuebles.

    El exfuncionario encabezó una red de empresas "fantasmas" o de papel para malversar fondos públicos, pero afirma que es "víctima de una persecución política".

    La procuraduría continuará la investigación sobre otros involucrados y espera tomar control de 41 propiedades de Duarte en México y en otros países.

    Además: Esposa de exgobernador mexicano desvió $21 millones a 33 empresas de fachada

    Duarte pidió licencia semanas antes de terminar su mandato y se fugó en un helicóptero en octubre de 2016 a Guatemala, pero en abril de 2017 fue detenido y tres meses después extraditado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, malversación, sentencia, Fiscalía Federal de México, Javier Duarte, México