21:04 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Un tribunal de Guatemala absuelve de genocidio al exjefe de Inteligencia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — La justicia guatemalteca absolvió del delito de genocidio al exjefe de Inteligencia del Ejército en 1982 y 1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado de coordinar los planes que acabaron con la vida de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la guerra civil (1960-1996).

    Durante la lectura del fallo, el Tribunal de Mayor Riesgo B explicó que no había encontrado indicios de la participación directa del acusado y que el general no podía impartir órdenes por el cargo y el grado que tenía en el Ejército durante el período en el que ocurrieron los hechos, informó el diario Prensa Libre.

    Al mismo tiempo, el tribunal presidido por María Castellanos determinó que sí hubo delito de genocidio y contra los deberes de la humanidad contra el pueblo ixil.

    Rodríguez, de 73 años, había hecho su última petición de libertad ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

    El juicio contra Rodriguez se inició en octubre del 2017, luego de que la Corte Constitucional separara su caso del proceso al exdictador Efraín Ríos Montt, fallecido en abril de este año.

    El genocidio guatemalteco se perpetró entre 1981 y 1983 en medio de la guerra civil.

    Más: Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala

    Aproximadamente unas 200.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas durante el conflicto, afirmó la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

    La Comisión para el Esclarecimiento Histórico definió este período como un holocausto silencioso, donde la tortura extrema, la mutilación y la violencia sexual se convirtieron en una práctica común. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, genocidio, Guatemala