América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian sobreprecios de hasta 72% en construcción de edificios judiciales en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El órgano administrativo que regula la función judicial en Ecuador pidió que se investiguen posibles sobreprecios de hasta 72% en la construcción de edificios de ese poder durante 2011 y 2018.

"Un estudio realizado por la Dirección de Infraestructura Civil del Consejo de la Judicatura (CJ) permitió identificar que por ejemplo, los Complejos Judiciales Quito, Guayaquil (Costa Pacífica), Otavalo (norte) y Latacunga (sur) registraron un excedente de entre 28% y 72% en sus respectivos costos de construcción", dijo en conferencia de prensa el presidente del Consejo, Marcelo Merlo.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legislatura de Ecuador firma convenio para combatir la corrupción
Según el estudio, los cuatro centros se terminaron pagando 105,53 millones de dólares en vez de los 62,42 millones que debían costar.

El funcionario estuvo acompañado del Fiscal General, Paúl Pérez, y del coordinador de Infraestructura de la Contraloría, José Cisneros, a cuyos organismos pidió el CJ la pesquisa.

La investigación también detectó irregularidades en contratos de consultoría y diseño, etapas de fiscalización de las obras y adjudicación de proyectos para grupos que mantenían nexos familiares con una de las exautoridades de la institución.

En los cuatro casos, el análisis financiero se realizó a base de la comparación de los precios contratados versus los precios institucionales actuales, señaló Merlo.

Además: Ecuador promueve ley para recuperar capitales producto de la corrupción

Según Merlo, la mayoría de problemas detectados surgieron a partir de la declaratoria de emergencia de la Función Judicial que realizó el expresidente Rafael Correa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала