13:41 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro enarbola banderas de diálogo durante su intervención en la ONU

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 81

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a iniciar un diálogo nacional e internacional con quienes se oponen a su Gobierno, durante su discurso en la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Ratifico la voluntad de diálogo internacional y ratifico la voluntad de diálogo político internacional", expresó el mandatario venezolano.

    Maduro llegó a Nueva York a las 13:16 hora local (17:16 GMT), en medio de especulaciones sobre su posible participación en la Asamblea General, que no fue confirmada, sino hasta su arribo a Estados Unidos, pues el jefe de Estado había alertado que debía extremar las medidas de seguridad, ante presuntos planes de matarlo.

    El mandatario sostuvo una reunión con su homólogo de Irán, Hasán Rohani, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y aunque se hicieron referencias de un posible encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este no se dio.

    No obstante, el presidente venezolano reiteró durante su intervención en la ONU su disposición de hablar a "carta abierta" con Trump.

    "Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta, sobre todos los temas que quiera hablar el Gobierno de Estados Unidos, con humildad con franqueza, con sinceridad, Venezuela enarbola, como presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la bandera del diálogo de civilizaciones", agregó.

    Venezuela, aseguró Maduro, es blanco de un acoso internacional por parte de Estados Unidos, el cual denunció rompe con todos preceptos de la Carta de Naciones Unidas.

    Te puede interesar: Trump sobre Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"

    "Nuestro país es un país acosado, agredido, ayer (martes 25) en este mismo lugar el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, ha arremetido una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando, como así lo dijo (…) la doctrina Monroe (América para los americanos)", expresó.

    Este tipo de acciones, señaló, solo buscan generar un escenario de crisis económica y social en Venezuela que permita argumentar una intervención por motivos humanitarios.

    Además, destacó que tales ataques a países como Venezuela, Rusia o China, recuerdan a los escenarios de la Guerra Fría.

    "Nosotros creemos en otro mundo, nuestra generación, vio pasar e irse el llamado mundo biopolar de dos bloques la llamada Guerra Fría para entonces, que pareciera algunos querer traer nuevamente en sus ataques a China a Rusia, y países modestos como Venezuela", indicó.

    Sin embargo, afirmó que su país no se rendirá ante "agresiones imperiales" y que por el contrario seguirá en la lucha por construir un modelo económico social.

    Investigar atentado

    El presidente Nicolás Maduro, también pidió a la ONU, enviar a un delegado especial a Venezulea para que investigue de forma imparcial los hechos del pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron frente a una tarima presidencial y de acuerdo con las investigaciones del Gobierno tenían como objetivo matar al jefe de Estado y al gabinete ejecutivo.

    "Quiero pedir que se nombre un delegado especial de la Secretaria General de Naciones Unidas, que conduzca una investigación independiente de carácter internacional sobre las implicaciones de los responsables del atentado terrorista que fue víctima nuestro país", añadió el jefe de Estado.

    Hacia el cierre de su discurso, Maduro indicó que su país exige el cese del bloqueo financiero internacional impuesto por Estados Unidos hace 50 años a Cuba.

    Te puede interesar: Maduro revela nuevos detalles del atentado

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU