América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú aprueba reforma constitucional sobre financiamiento político

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo para modificar el artículo 35 de la Constitución referido al financiamiento de los partidos políticos.

"Mediante ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción", se lee en el texto de la reforma, que se aprobó con 92 votos a favor, diez en contra y una abstención.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición fujimorista de Perú favorable a aprobar reformas que busca el Poder Ejecutivo
La reforma plantea que el financiamiento de los partidos puede ser público y privado, y que sus eventuales orígenes ilícitos son motivo de sanción penal.

El texto aprobado incluye la necesaria bancarización de los aportes privados, un punto que no se incluyó en el dictamen de la Comisión de Constitución, pero que el pleno reincorporó en su sesión.

La bancarización de los aportes privados era un punto clave en el texto original entregado por el Ejecutivo al parlamento.

Más: El voto de confianza del Congreso peruano es "una victoria de Vizcarra"

De esta manera, esta es la segunda reforma constitucional aprobada por el Congreso, siendo la primera la reestructuración del órgano judicial que nombra y depone jueces y fiscales.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión del Congreso aprueba reforma sobre financiamiento de partidos políticos en Perú
El 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció cuatro reformas constitucionales de lucha contra la corrupción, que el Congreso debe aprobar luego de emitidos los dictámenes en la Comisión de Constitución.

Las dos reformas que restan por aprobarse son la prohibición de reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad del parlamento.

El Congreso tiene como plazo hasta el 4 octubre para aprobar todo el paquete, a fin de que los cambios en la Constitución sean sometidos a consulta popular en el mes de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала