00:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Activistas con una imagen de Berta Cáceres

    Corte de Honduras rechaza impugnación a Tribunal realizada por familia de Berta Cáceres

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Honduras declaró nula la recusación presentada contra el Tribunal que lleva el caso del asesinato de la activista Berta Cáceres y el juicio oral se reanudará con los mismos magistrados, informaron fuentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

    "Ahora el juicio debe seguir con el mismo tribunal que ha violentado el debido proceso, pero ahora van a tener que tener más cuidado con sus decisiones, debido a que con el antecedente de la recusación saben que los vamos a denunciar por todas las arbitrariedades que realicen", señaló el Copinh a esta agencia.

    La familia de la activista hondureña, asesinada en 2016, junto a la organización cívica Copinh, de la que fue fundadora, presentó el 17 de septiembre la recusación del Tribunal que lleva el caso debido a que consideran que está en duda su imparcialidad en el juicio.

    Esta organización señaló que el rechazo de la impugnación era "esperable y una respuesta muy posible" por parte de la Corte de Apelaciones.

    Sin embargo, afirmó que el hecho de que el mismo tribunal siga al frente del caso continúa "siendo preocupante porque demuestra el cierre del sistema de justicia para dar las condiciones de un juicio justo".

    Además: Berta Cáceres todavía no consigue justicia

    La familia de Cáceres, asesinada a tiros en su casa el 2 de marzo de 2016, y el Copinh aseguran que la Fiscalía no entregó toda la información que solicitaron y que incumplió pedidos del tribunal, algo que éste consintió y por esa causa decidieron impugnar a sus miembros.

    El homicidio de la activista se produjo pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado medidas para protegerla, luego de haber recibido varias amenazas de muerte.

    Hasta agosto, la Fiscalía incumplió cuatro órdenes judiciales por no entregar la información solicitada en 38 pedidos, dijo semanas atrás a Sputnik una de las abogadas de la familia, Heidy Alachan.

    Dado que la recusación no fue aceptada, el Tribunal volverá y procederá a citar a las partes, señalando nueva fecha para el juicio.

    Días antes de ser asesinada, Cáceres realizó denuncias vinculadas con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por considerarlo una amenaza para el territorio de las comunidades indígenas de la etnia lenca.

    Actualmente, nueve personas se encuentran en detención preventiva, algunas de ellas vinculadas con la empresa encargada de la construcción de la represa y otras con lazos con las fuerzas armadas.

    Su familia no solo responsabiliza a la compañía DESA de su asesinato, sino también al Estado hondureño. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Berta Cáceres, Honduras