12:54 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Ciudad de Quito, capital de Ecuador

    Ecuador analizará avances en movilidad humana de ciudadanos venezolanos

    CC BY 2.0 / Alan / Quito, Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 02

    QUITO (Sputnik) — La Cancillería ecuatoriana analizará los avances de la "Declaración de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos" durante la III Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se desarrollará el 28 de septiembre en Quito.

    "Se evaluará el estado de emergencia en movilidad humana", dijo la Cancillería en un comunicado.

    Durante la I y II Mesa Nacional de Movilidad Humana, se cumplieron acciones concretas para atender especialmente el flujo inusual de ciudadanos venezolanos al Ecuador.

    Entre esas acciones estuvo la declaratoria de emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha, y el Oro, para garantizar de manera especial la atención a los niños, niñas y adolescentes; la habilitación del corredor humanitario, a través del cual se movilizó a 3.600 venezolanos, desde Rumichaca (frontera con Colombia) hasta el sur de Huaquillas (frontera con Perú).

    En lo que va del año se han registrado 66.991 atenciones médicas para ciudadanos venezolanos.

    Te puede interesar: La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana

    El presidente Lenín Moreno afirmó en su discurso ante la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que su Gobierno atendió con 50.000 vacunas a niños venezolanos, que llegan a Ecuador con sarampión, difteria y poliomielitis

    Moreno también señaló que muchas de las mujeres embarazadas que llegan a Ecuador desde Venezuela nunca se han realizado un control.

    La Cancillería dijo que más de 25.000 dosis de vacunas se han aplicado en los puestos fronterizos.

    En la III Mesa Nacional de Movilidad Humana la cancillería ecuatoriana también informará sobre la implementación de la visa electrónica.

    En el evento, que será liderado por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, participarán las instituciones de Gobierno con las que la Cancillería viene trabajando a nivel de las mesas intersectoriales y los organismos del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

    Tema relacionado: Almagro llama "inmoral" a Gobierno de Venezuela por repatriaciones de ciudadanos

    La mesa también analizará el tema "Migración y Ciudad: la experiencia en Chile y en Cuenca"; realizará una evaluación a la visita del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a Ecuador.

    Adicionalmente, se dialogará acerca de la instalación de la mesa técnica de seguridad con enfoque en derechos humanos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Ecuador