10:45 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Justicia guatemalteca dicta sentencia contra exjefe de inteligencia por genocidio indígena

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribunal de Guatemala se aprestaba a dictar sentencia en el caso por genocidio contra el exjefe de Inteligencia del Ejército en 1982 y 1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado de coordinar planes que acabaron con la vida de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la guerra civil (1960-1996), informa la prensa local.

    El fallo sería leído a las 18:30 hora local (00:30 GTM) en la Sala de Audiencias de Mayor Capacidad para Casos de Mayor Riesgo (Ciudad de Guatemala), informó el medio local Prensa Libre.

    Rodríguez, de 73 años, ya hizo su última petición de libertad ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.

    "Les pido que me den mi libertad, no existe una sola prueba donde ordené ir a matar. Los planes de campaña del Ejército eran para apoyar a la población", afirmó el militar, consigna Prensa Libre.

    Como teniente coronel no podía decir a sus superiores qué cosas debían hacer, alegó.

    Te puede interesar: La ONU alerta sobre el aumento de asesinatos de defensores de DDHH en Guatemala

    "Me duelen estos siete años que he estado en este proceso. En los elevadores me han gritado asesino y genocida", agregó.

    Los jueces María Castellanos, Sara Yoc y Jaime González cuentan con el testimonio de 69 personas, familiares de las víctimas y más de 600 documentos.

    En octubre del 2017 se inició el juicio contra Rodriguez, luego de que la Corte Constitucional separó su caso del proceso al exdictador Efraín Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril de este año.

    El genocidio guatemalteco se perpetró entre 1981 y 1983 en medio de la guerra civil.

    Aproximadamente unas 200.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas durante el conflicto, afirmó la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

    La Comisión para el Esclarecimiento Histórico definió este período como un holocausto silencioso, donde la tortura extrema, la mutilación y la violencia sexual se convirtieron en una práctica común.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    genocidio, pueblos indígenas, Guatemala