América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano critica doble discurso de potencias ante agenda de desarrollo

© AP Photo / Ernesto MastrascusaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que varios países han alegado insuficiencia de fondos para cumplir con las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible pero que se destinaron 1,74 billones de dólares para gastos militares en 2017.

"Mientras se alega insuficiencia de fondos para cumplir los objetivos y metas de la Agenda 2030 o enfrentar el creciente impacto del cambio climático, en el año 2017 se derrocharon en gastos militares 1,74 billones de dólares, la cifra más alta desde el fin de la Guerra Fría", argumentó el mandatario cubano en la 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU reconoce avances de Paraguay con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
Díaz-Canel afirmó que el cambio climático es otra realidad ineludible y una cuestión de supervivencia para la especie humana, en particular, para los pequeños Estados insulares en desarrollo, y "algunos de esos efectos ya son irreversibles".

Precisó que la evidencia científica indica el aumento de 1,1 grados Celsius respecto al periodo pre-industrial, y que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado.

"Sin embargo, Estados Unidos, uno de los principales contaminantes de ayer y de hoy, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, y compromete así, la vida misma de las generaciones futuras y la supervivencia de las especies, incluida la humanidad", dijo el presidente.

También: Ecuador destaca ante la ONU la reducción de pobreza y el acceso al agua

El año pasado, el presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por casi 200 países en 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала