05:52 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano critica doble discurso de potencias ante agenda de desarrollo

    © AP Photo / Ernesto Mastrascusa
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que varios países han alegado insuficiencia de fondos para cumplir con las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible pero que se destinaron 1,74 billones de dólares para gastos militares en 2017.

    "Mientras se alega insuficiencia de fondos para cumplir los objetivos y metas de la Agenda 2030 o enfrentar el creciente impacto del cambio climático, en el año 2017 se derrocharon en gastos militares 1,74 billones de dólares, la cifra más alta desde el fin de la Guerra Fría", argumentó el mandatario cubano en la 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Díaz-Canel afirmó que el cambio climático es otra realidad ineludible y una cuestión de supervivencia para la especie humana, en particular, para los pequeños Estados insulares en desarrollo, y "algunos de esos efectos ya son irreversibles".

    Precisó que la evidencia científica indica el aumento de 1,1 grados Celsius respecto al periodo pre-industrial, y que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado.

    "Sin embargo, Estados Unidos, uno de los principales contaminantes de ayer y de hoy, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, y compromete así, la vida misma de las generaciones futuras y la supervivencia de las especies, incluida la humanidad", dijo el presidente.

    También: Ecuador destaca ante la ONU la reducción de pobreza y el acceso al agua

    El año pasado, el presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por casi 200 países en 2015. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    desarrollo sostenible, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba