América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadora: proceso contra exguerrillero colombiano Jesús Santrich fue un montaje

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La detención por narcotráfico del excomandante de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, es un montaje sin pruebas, declaró la senadora del partido con siglas homónimas, Victoria Sandino.

"El montaje contra Santrich y su injusto encarcelamiento son un golpe al proceso de paz; cinco meses lleva privado de la libertad sin una sola prueba", escribió la senadora de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta oficial de Twitter.

​Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz que las FARC firmaron en noviembre de 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y miembro de la dirección nacional del partido FARC, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la fiscalía en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición a EEUU.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrillero Jesús Santrich no podrá asumir escaño en Congreso por estar detenido
El exguerrillero fue acusado de participar en un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense.

Santrich comenzó una huelga de hambre esa misma jornada y la mantuvo por 41 días.

El 13 de junio el Tribunal de Paz de Colombia frenó el proceso de extradición y con ello el Santrich suspendió la huelga de hambre.

También: EEUU formaliza pedido de extradición de exguerrillero de FARC Jesús Santrich

Sin embargo, el 18 de septiembre el medio local El tiempo informó que si bien transcurrieron más de 170 días desde la detención de Santrich, no quedaría en libertad a pesar de que no hay un pronunciamiento sobre el trámite de su extradición a los Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала