12:12 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)

    Senadora de FARC acusa a presidente colombiano de ser incoherente ante proceso de paz

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, se conduce de manera incoherente porque mientras reafirma su compromiso con la paz ante la ONU, su Gobierno aumenta el presupuesto para la guerra, declaró la senadora del partido de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victoria Sandino.

    "Mientras en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reafirma su compromiso con la paz en Colombia, aumenta tres billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) en presupuesto para la guerra. Presidente Iván Duque tiene un comportamiento confuso e incoherente. Se requiere más que un discurso", dijo Sandino en su cuenta oficial de Twitter.

    ​Duque se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres.

    A la salida del encuentro Guterres comentó que le "impresionó el fuerte compromiso del pueblo con la paz, reafirmado ahora por el presidente Duque", según cita del medio local El Tiempo.

    Guterres también reiteró el compromiso de la ONU de continuar acompañando la implementación de los acuerdos de paz colombianos, que constituyen a su juicio un ejemplo a nivel mundial, indicó el medio local El Espectador.

    Sandino señaló que fue asesinado uno de los integrantes de su partido, Ricardo Guevara, en la zona fronteriza con Ecuador.

    "Nos confirman que en las horas de la noche de ayer, en la zona fronteriza con el Ecuador, fue asesinado nuestro compañero militante Ricardo Guevara. ¿Cuál es el compromiso con la paz si nos siguen matando? El Estado colombiano debe tomar medidas inmediatas para parar esta masacre", escribió la legisladora en Twitter.

    ​Mientras, Guterres insistió ante el presidente colombiano en "la urgencia de reintegrar con éxito a los excombatientes y de llevar la seguridad y el desarrollo a las antiguas zonas de conflicto", informó el medio local El Tiempo.

    El acuerdo de paz que firmaron en noviembre de 2016 el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia enfrenta múltiples obstáculos en su implementación en materia de reintegración de los excombatientes, planes de desarrollo rural y funcionamiento del sistema de justicia transicional creado para juzgar los crímenes del conflicto armado.

    Líderes de la FARC denuncian una persecución constante, lo que ha llevado a que varios de ellos se retiren de los campamentos donde se establecía que residieran. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    FARC, Iván Duque, Colombia