América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino: es significativo que 6 países pidan a CPI investigar a Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoJorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Jorge Faurie, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ponderó la decisión de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que averigüe si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

"Tiene una importancia enormemente significativa que este conjunto de gobiernos pidan a la fiscal de la CPI que acelere el trabajo de consideración del informe presentado por el comité de expertos", dijo Faurie, consigna un comunicado de la Cancillería.

La solicitud fue firmada por los presidentes de los seis países para que la Corte Penal investigue lo ocurrido en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, es decir, durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Seis países americanos firman pedido para que CPI investigue a Venezuela
Esto ocurre luego de que el presidente argentino Mauricio Macri anunciara ante sus pares de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU, noreste) que llevaría a Venezuela ante la CPI.

Faurie indicó que "lo más relevante de lo que está mencionado en la carta que los presidentes dirigen a la CPI, que es sumamente descriptiva, es cuando hacemos referencia a la situación particularmente dramática en Venezuela por la realización de detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, atentados flagrantes contra el debido proceso, etcétera".

Además: Canciller venezolano: países buscan desprestigiar la CPI con caso contra Venezuela

Añadió que "esto es lo que constituye para nosotros la materia a ser investigada, porque de comprobarse quedarían claramente configurado los crímenes de lesa humanidad, que nos llevan a actuar a todos reivindicando que en este momento no solo que no existe la democracia sino que impera un mecanismo de dictadura".

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional
El mandatario argentino planteó este asunto en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran también Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

De este modo, Macri se puso "al frente del reclamo por ruptura del orden democrático, la violación de los derechos humanos y los presos políticos", afirmó su ministro.

En su disertación en la Asamblea General en Nueva York, el presidente argentino afirmó que hasta el momento habían llegado a su país 130.000 venezolanos que huyeron de la crisis de Venezuela.

Te puede interesar: Trump sobre Venezuela: "Todas las opciones están sobre la mesa"

Desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2015, Macri ha sido uno de los principales críticos en la región del Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала