08:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)

    Peña Nieto reitera promesa de justicia a 4 años de desaparición de 43 estudiantes

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de México con la justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el cuarto aniversario de su detención y desaparición en Iguala, Guerrero (sur).

    "A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    ​El mandatario respalda el dictamen de la Fiscalía federal, llamada "verdad histórica", que afirma que los estudiantes fueron ejecutados y sus cuerpos quemados en un basurero.

    Esa versión oficial ha sido rechazada por expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU.

    La noche del 26 de septiembre de 2014, cinco autobuses en los que viajaban un centenar de estudiantes para asistir a la conmemoración anual de la masacre en la Plaza de Tlatelolco de 1968 en la Ciudad de México, fueron atacados por patrullas policiales de varios municipios en Iguala.

    Una de las líneas de investigación es que uno de los autobuses ocupados por los alumnos en la terminal de Iguala era utilizado por delincuentes para el tráfico de goma de opio hacia EEUU, lo que explicaría la ferocidad de los ataques.

    El saldo fue de siete personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes detenidos.

    Asuntos relacionados: Forenses argentinos desmienten a Peña Nieto sobre desaparecidos de Ayotzinapa en México

    Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por los policías a la organización criminal Guerreros Unidos, que los habría asesinado, incinerado sus cuerpos en un basurero, en una quebrada del vecino pueblo Cocula, y lanzado los restos calcinados al río San Juan.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estudiantes, investigación, desaparición, Enrique Peña Nieto, Ayotzinapa, México