03:25 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente boliviano Morales asegura que EEUU desprecia al derecho internacional

    © REUTERS / Carlos Barria
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 30

    ONU (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos desprecia al derecho internacional con su intervencionismo en países soberanos y su retiro de los acuerdos internacionales en favor de la paz y la democracia.

    "En los últimos meses, Estados Unidos ha mostrado nuevamente su desprecio al derecho internacional, al multilateralismo", dijo el gobernante sudamericano en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidida por el mandatario estadounidense Donald Trump.

    Morales pareció dirigirse principalmente a Trump cuando enumeró una serie de acciones recientes de Washington contra diversos países, especialmente Irán y Venezuela, y contra acuerdos mundiales como el Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015.

    Aprovechando el debate de líderes mundiales sobre la no proliferación de armas nucleares, el presidente boliviano denunció la política internacional estadounidense y planteó reflexionar sobre "las causas estructurales de los conflictos bélicos" que amenazan a la paz y la justicia internacionales.

    "Estados Unidos usa propaganda a nombre de la justicia, la libertad, los derechos humanos, o razones humanitarias (…) pero no le interesa la democracia, o no habría apoyado golpes y dictaduras", afirmó.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout via Reuters
    Morales se refirió a algunas de las recientes acciones de Estados Unidos contra el derecho internacional, como su retiro del acuerdo sobre programa nuclear con Irán, con la consecuente reinstalación de sanciones económicas contra ese país.

    "Saludamos a los países que se mantienen firmes en el acuerdo internacional con Irán, a los que siguen en el Acuerdo de París, de respeto al derecho internacional y a los derechos adquiridos", añadió.

    Denunció también las presiones de Washington a favor de una intervención militar contra el Gobierno de Venezuela, y condenó la decisión unilateral de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    También: La razón por la que Estados Unidos no invade Venezuela (vídeo)

    Morales enfatizó que la misma lógica de dominación afecta al Oriente Medio, región a la que describió como "rica en recursos naturales pero proporcionalmente afectada por invasiones, guerras y agresión injustificada (…) escenario de las tres más grandes agresiones en el siglo XXI".

    Aludió específicamente a la invasión a Irak "basada en la mentira de que ese país poseía armas de destrucción masiva", el derrocamiento del Gobierno de Libia "con excusas humanitarias" y la guerra civil en Siria que, en ocho años, ha dejado más de medio millón de muertos, "producto de la injerencia".

    El presidente boliviano afirmó que si EEUU fuese respetuoso del derecho internacional firmaría los convenios de protección de derechos humanos, se mantendría dentro de los órganos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dejaría de bloquear a la Corte Penal Internacional y no recluiría en jaulas a niños migrantes.

    Tema relacionado: La Corte Penal Internacional, impotente ante los crímenes de guerra de EEUU

    Morales habló en la sesión gracias a que Bolivia es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    Derecho Internacional, Evo Morales, Oriente Medio, EEUU, Bolivia