05:56 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Un detenido (imagen referencial)

    Detienen a dos exsecretarios de expresidenta argentina Fernández de Kirchner

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Policía Federal Argentina detuvo en la ciudad de Río Gallegos (sur) a dos exsecretarios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Álvarez detenidos en Rio Gallegos", señalaron las fuentes a esta agencia.

    El arresto se produjo por orden del juez Claudio Bonadío, que instruye una causa en la que está procesada la exmandataria por supuestamente liderar una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios a cambio de conceder obras públicas durante su gestión.

    Gutiérrez fue señalado por el exsecretario de Obras Públicas, José López, detenido desde junio de 2016 desde que fuera sorprendido en las inmediaciones de un convento con más de nueve millones de dólares.

    Álvarez, en cambio, fue acusado por un expiloto del avión presidencial, Sergio Velásquez, de esperar el dinero en Santa Cruz, provincia a la que pertenece Río Gallegos.

    Te puede interesar: Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"

    En la causa judicial están procesadas más de 40 personas entre empresarios y exfuncionarios del Gobierno anterior.

    La expresidenta y actual senadora también fue procesada con prisión preventiva, aunque Bonadío esperara a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir el desafuero de la legisladora, algo que el peronismo, que tiene mayoría en el Senado, adelantó que no otorgará.

    El expediente judicial se originó a partir de las declaraciones de la esposa de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, quien fuera mano derecha de Julio De Vido, ministro de Planificación durante los Gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández (2007-2015).

    A raíz de este suceso, una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron el pago de coimas para conseguir contratos durante las tres administraciones.

    Más aquí: Juez argentino ordena detener a exfuncionarios de Gobierno por caso de supuestas coimas

    Bonadío los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo en un cuaderno el chófer Centeno, del que de momento sólo se han encontrado las fotocopias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, detención, Policía Federal de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina