América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a dos exsecretarios de expresidenta argentina Fernández de Kirchner

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaUn detenido (imagen referencial)
Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Policía Federal Argentina detuvo en la ciudad de Río Gallegos (sur) a dos exsecretarios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Álvarez detenidos en Rio Gallegos", señalaron las fuentes a esta agencia.

Cristina Fernández de Kirchner (izda.), presidenta de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?
El arresto se produjo por orden del juez Claudio Bonadío, que instruye una causa en la que está procesada la exmandataria por supuestamente liderar una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios a cambio de conceder obras públicas durante su gestión.

Gutiérrez fue señalado por el exsecretario de Obras Públicas, José López, detenido desde junio de 2016 desde que fuera sorprendido en las inmediaciones de un convento con más de nueve millones de dólares.

Álvarez, en cambio, fue acusado por un expiloto del avión presidencial, Sergio Velásquez, de esperar el dinero en Santa Cruz, provincia a la que pertenece Río Gallegos.

Te puede interesar: Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"

En la causa judicial están procesadas más de 40 personas entre empresarios y exfuncionarios del Gobierno anterior.

Néstor y Cristina Kirchner, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo
La expresidenta y actual senadora también fue procesada con prisión preventiva, aunque Bonadío esperara a que un tribunal de segunda instancia confirme su fallo para pedir el desafuero de la legisladora, algo que el peronismo, que tiene mayoría en el Senado, adelantó que no otorgará.

El expediente judicial se originó a partir de las declaraciones de la esposa de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, quien fuera mano derecha de Julio De Vido, ministro de Planificación durante los Gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández (2007-2015).

A raíz de este suceso, una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron el pago de coimas para conseguir contratos durante las tres administraciones.

Más aquí: Juez argentino ordena detener a exfuncionarios de Gobierno por caso de supuestas coimas

Bonadío los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo en un cuaderno el chófer Centeno, del que de momento sólo se han encontrado las fotocopias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала