América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano declara absoluto respaldo a la Revolución bolivariana y chavista de Venezuela

© REUTERS / Carlo AllegriMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Gobierno de Cuba reitera su total respaldo al Gobierno de Venezuela, dijo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de esa isla caribeña, Miguel Díaz-Canel.

"Reiteramos el absoluto respaldo a la revolución bolivariana y chavista de Venezuela", dijo el mandatario cubano en su discurso en el 73 período de sesiones de la Asamblea General.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
El presidente cubano añadió que "rechazamos los intentos de intervención y las sanciones contra Venezuela que buscan bloquear económicamente y dañar a las familias" de ese país.

El mandatario también se refirió a la situación de Nicaragua.

"Rechazamos los intentos de desestabilizar al Gobierno de Nicaragua, un país de paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad ciudadana en favor de su pueblo", dijo Díaz-Canel.

Capitalismo, el 'enemigo' principal

Además, dijo que los principales problemas que sufre el mundo son consecuencia del capitalismo, principalmente del imperialismo y el neoliberalismo.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Prueba de lealtad: ¿será América Latina la próxima víctima del neocolonialismo de EEUU?
"Los principales problemas que sufre el mundo son consecuencia del capitalismo, especialmente del imperialismo y el neoliberalismo, del egoísmo y la exclusión que acompaña a este sistema y de un paradigma económico, político, social y cultural que privilegia la acumulación de riqueza en pocas manos a costa de la explotación y miseria de las grandes mayorías", agregó el mandatario.

Díaz-Canel expresó que el capitalismo afianzó al colonialismo, a partir del cual "nació el fascismo, el terrorismo y el apartheid, se extendieron las guerras y conflictos, el quebrantamiento de la soberanía y la libre determinación de los pueblos, la represión de los trabajadores, las minorías, los refugiados y los migrantes".

También: "Latinoamérica necesita estrategias comunes frente a la agresión del capital conservador"

Asimismo, dijo que el capitalismo es opuesto a la solidaridad y la participación democrática, y que los patrones de producción y consumo que le caracterizan, promueven el saqueo, el militarismo, amenazan la paz y generan violaciones de los derechos humanos.

Esto, continuó el presidente cubano, constituye el mayor peligro para el equilibrio ecológico del planeta y la supervivencia de los seres humanos.

Relaciones con EEUU

El presidente cubano denunció el bloqueo de EEUU contra su país, asegurando que su aplicación extraterritorial afecta intereses y soberanía de terceros países.

"El bloqueo de EEUU a Cuba daña la soberanía e intereses de todos los países por su aplicación agresiva y extraterritorial", dijo el mandatario.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba
El mandatario se refirió a que el eje del vínculo con Washington, "a pesar de relaciones diplomáticas limitadas", sigue siendo el bloqueo, que EEUU llama embargo.

Díaz-Canel definió el bloqueo como una "política cruel que castiga a las familias cubanas y a toda la nación" y como "un obstáculo fundamental" para el desarrollo de Cuba.

"Queremos una relación respetuosa y civilizada con el Gobierno y el pueblo de EEUU, una voluntad compartida con la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y con los cubanos que residen en ese país", añadió.

Además: "Cuba no aceptará amenazas ni chantajes del Gobierno de EEUU"

La expansión de la OTAN

Miguel Díaz-Canel condenó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia.

"Condenamos la continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia", dijo Díaz-Canel.

Militares de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia responde cómo reaccionará al aumento del contingente de la OTAN cerca de sus fronteras
Díaz-Canel también se manifestó en contra de las sanciones "unilaterales e injustas" contra Corea del Norte.

También protestó por las violaciones a las reglas del comercio internacional y los aranceles impuestos por EEUU a China, la Unión Europea y otras naciones. 

El debate general de la 73 Asamblea General de la ONU se extenderá hasta el lunes 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала