15:09 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano: el mundo sigue amenazado por armas nucleares

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 10

    ONU (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear, y advirtió que la humanidad sigue amenazada por las armas atómicas.

    "A 73 años de los criminales bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14.400 armas nucleares, de las que 3.750 se encuentran desplegadas, y casi 2.000 se mantienen en estado de alerta operacional", afirmó el mandatario.

    Díaz-Canel habló en Nueva York en un encuentro para conmemorar el Día internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el marco del 73 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    El mandatario cubano recordó que el físico alemán Albert Einstein murió sin ver que sus enfáticos llamados a detener la carrera armamentista con tecnología nuclear "caerían en saco roto, y la producción de esas armas crecería descomunalmente, al punto de superar cualquier posibilidad de supervivencia, si apenas se empleara una ínfima parte de ellas".

    "Por eso consideramos un deber insoslayable sumarnos a la conmemoración cada 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, (para) que contribuya al objetivo de las Naciones Unidas de preservar la paz y seguridad internacional", indicó.

    Díaz-Canel subrayó que sentía orgullo de que el esfuerzo de la ONU de preservar la paz y seguridad internacionales se sustente en una iniciativa promovida por el Movimiento de Países No Alineados, que la comunidad internacional hizo suya.

    También dijo sentir regocijo porque América Latina y el Caribe es "la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró zona libre del mundo de armas nucleares, a través del Tratado de Tlatelolco, nacido en 1967".

    "Esta voluntad de nuestros países quedó ratificada en la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, documento firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la región, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana en enero de 2014", destacó.

    Insólito vídeo: Así se realiza una prueba de choque de una bomba nuclear

    El mandatario recordó además que Cuba mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del multilateralismo, y con los tratados internacionales en materia de desarme, en particular, en la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

    "Persistiremos en el objetivo de que ese tratado, que proscribe el uso, existencia y desarrollo de las armas nucleares y refrenda que estas son inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles, sea alguna vez implementado y complementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales de manera efectiva, transparente e irreversible", enfatizó el presidente cubano.

    Díaz-Canel reconoció no obstante que el empleo de la energía y tecnología nucleares "han contribuido al desarrollo socioeconómico de nuestras naciones", y reafirmó el derecho a hacer uso pacífico de la energía atómica sin discriminación.

    También rechazó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunta.

    "El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y provocará graves consecuencias para la estabilidad y seguridad en el Medio Oriente", alertó.

    El presidente cubano intervendrá este 26 de septiembre en el debate general del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    Te puede interesar también: Revelan los planes de EEUU de destruir con armas nucleares a la URSS y China

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    armas nucleares, Asamblea General de la ONU, ONU, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba