02:28 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Comisión del Congreso aprueba reforma sobre financiamiento de partidos políticos en Perú

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Pleno del Congreso
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el dictamen sobre la reforma constitucional del Ejecutivo referida al financiamiento de los partidos políticos; aunque lo hizo con algunos cambios a la propuesta original.

    "El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo. Su regulación, control, verificación, fiscalización y sanción se realiza de acuerdo a ley", se lee en una de las partes centrales del dictamen.

    El dictamen fue aprobado por 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.

    Marco Arana, congresista del Frente Amplio (izquierda), expresó que se abstuvo en la votación pues el texto aprobado está modificado y no contempla la bancarización de los aportes a los partidos, tal como lo proponía el original elaborado por el Ejecutivo.

    "En el dictamen de la Comisión de Constitución sobre financiamiento de las organizaciones políticas, no se recoge bancarización ni prohibición expresa de contratación de publicidad adicional", comunicó Arana vía Twitter.

    ​Por su parte, Richard Acuña, miembro de la comisión por el partido Alianza por el Progreso (centroderecha), expresó su entusiasmo por los avances en el trabajo de la comisión encargada de aprobar las reformas constitucionales anticorrupción planteadas por el Ejecutivo.

    "Financiamiento ilegal será sancionado administrativa, civil y penalmente. Publicidad electoral se realizará únicamente mediante la franja electoral (en medios televisivos y radiales). Sin demoras, seguimos trabajando para sacar adelante las reformas política y judicial", comunicó Acuña en su cuenta de Twitter.

    ​Con este dictamen, serían dos las reformas ya aprobadas por la Comisión de Constitución, de un total de cuatro, y cuyos dictámenes tendrán que ser debatidos ahora en el pleno.

    La comisión ya aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (órgano que nombra jueces fiscales), y queda por aprobar el retorno a la bicameralidad en el parlamento y la prohibición de reelección de congresistas.

    El presidente, Martín Vizcarra necesita que las reformas sean aprobadas por el Legislativo para el 4 de octubre.

    De esta manera, por razones legales y de logística, se podrán someterse a consulta popular vía un referendo a celebrarse el 9 de diciembre, tal cual lo tiene planificado el Ejecutivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    financiamiento, partido político, Perú