10:10 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU

    Exfiscal general de Guatemala acusa a presidente Morales de mentir ante la ONU

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    0 31

    ONU (Sputnik) — La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana (2014-2018), acusó al presidente de su país, Jimmy Morales, de mentir en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lo conminó a someterse a la justicia.

    "Con asombro he escuchado la forma en que ha mentido a todos los países miembros de la ONU, representados en la 73 Asamblea General", sostuvo Aldana en un comunicado que tituló "Ya deje de mentir y sométase a la justicia, señor Jimmy Morales".

    El mandatario arremetió en su discurso contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra su titular Iván Velásquez y contra el propio secretario general de la ONU, António Guterres, al que acusó de "pasividad" e "indiferencia" ante los abusos supuestamente cometidos por el organismo anticorrupción.

    "Usted, que levantó el eslogan de "ni corrupto, ni ladrón", levantó mentiras que nos avergüenzan a la mayoría y que terminarán castigando a todos los guatemaltecos", dijo la exjefa del Ministerio Público.

    Aldana junto a la CICIG encabezaron las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en Guatemala, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

    El expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron y se encuentran presos e imputados por su responsabilidad en varios de esos esquemas.

    Además: Secretario general de ONU confirma a Velásquez al frente de la CICIG

    Morales se declaró un defensor de la lucha contra la corrupción, pero acusó a la CICIG de haber violado la Constitución y las leyes, de haberse extralimitado y de haber lanzado persecuciones injustas, violando la presunción de inocencia y el debido proceso y poniendo en riesgo la "seguridad nacional".

    "Señor Jimmy Morales, su ataque contra la labor de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez es debido al conflicto de interés personal y las solicitudes de antejuicio en su contra. Es momento de colocar al país como prioridad y enfrentar con valor la justicia", añadió Aldana.

    La CICIG y la fiscalía general solicitaron varias veces el antejuicio de Morales para poder juzgarlo por diversos delitos.

    La última solicitud, presentada por la nueva fiscal general María Consuelo Porras y la CICIG fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia y se encuentra ahora a estudio del Congreso, que debe decidir si levanta los fueros a Morales para que pueda ser juzgado por financiamiento electoral ilícito.

    El mes pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG y luego prohibió a Velásquez volver a entrar al país.

    La CICIG fue creada en 2006 por acuerdo entre el Estado y la ONU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    Jimmy Morales, Guatemala