19:04 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Jair Bolsonaro, diputado y exmilitar brasileño

    Exesposa de candidato brasileño Bolsonaro denuncia que la amenazó de muerte

    © AFP 2018 / Apu Gomes
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (181)
    102

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro habría amenazado de muerte a su expareja Ana Cristina Valle, lo que obligó a la mujer a irse de Brasil, indican documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicados por el diario Folha de S. Paulo.

    "La señora Ana Cristina Siqueira Valle dijo haber abandonado Brasil hace dos años (en 2009) 'por haber sido amenazada de muerte' por el padre del menor (Bolsonaro); adujo que tal acusación podía motivar la petición de asilo político en este país (Noruega)", dice un telegrama de la Cancillería citado por el diario.

    El documento es de la época en que Valle y Bolsonaro mantenían una disputa judicial en Río de Janeiro sobre la custodia del hijo de la pareja, que en aquella época tenía 12 años.

    Según estas informaciones, la mujer se dirigió al consulado de Brasil en Noruega para pedir asilo después de ser amenazada de muerte. 

    El texto citado habría sido firmado por el entonces embajador brasileño en Noruega, Carlos Henrique Cardim, quien, según el diario, confirmó su veracidad.

    Bolsonaro habría recurrido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en 2011, en su calidad de diputado federal, para que intercediese a su favor después de que su expareja viajó a Noruega con su hijo sin su autorización.

    Además: El candidato brasileño Bolsonaro sigue siendo favorito para las elecciones

    Según el entonces embajador, Valle aseguró a un vicecónsul que "estaba pensando en pedir asilo" a Noruega porque sufrió una "amenaza de muerte".

    Cardim recopiló las informaciones de su subordinado y escribió un cable a Brasilia relatando la situación.

    Actualmente, Valle usa el apellido de su exmarido para postularse como candidata a diputada federal por el partido Podemos para los comicios de octubre y, según la prensa local, asegura que el episodio de las amenazas de muerte está superado.

    Bolsonaro, un ultraderechista que está ingresado en un hospital de Sao Paulo (sureste) recuperándose de una puñalada, por el momento no se pronunció sobre la denuncia publicada por Folha de S. Paulo.

    El líder de la ultraderecha brasileña es favorito en todos los sondeos de opinión.

    La última encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) le adjudica 28% de intención de voto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (181)
    Etiquetas:
    amenaza, Jair Bolsonaro, Brasil