08:34 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Jimmy Morales: Guatemala rechaza la diversidad sexual y el aborto

    © REUTERS / Eduardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    1 0 0

    ONU (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que su país no está abierto a modificar sus fuertes tradiciones religiosas, favorables a la familia tradicional y contrarias al aborto.

    "Represento a una Guatemala de fuertes tradiciones, creyente en Dios y que ama a la familia tradicional y a la vida desde su concepción", dijo Morales ante sus pares en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). 

    Sin embargo, advirtió, "creemos necesario el respeto de la soberanía de cada país y de sus valores y no la imposición de una agenda global burocrática que dice lo que cree que debe ser".

    La Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala violó la Constitución y las leyes de este país, así como el acuerdo mismo de su creación, dijo Morales.

    La CICIG, creada en 2006 por el Estado guatemalteco y la ONU, "violó la Constitución, las leyes y el acuerdo mismo de su creación, extendiendo su mandato, manipulando a la justicia y atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso", dijo Morales.

    El presidente, que enfrenta un antejuicio en el Congreso por corrupción a partir de una investigación de la CICIG y la fiscalía general, ordenó el mes pasado no renovar el mandato del organismo y prohibió el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez, quien había viajado por unos días a EEUU.

    Además: Secretario general de ONU confirma a Velásquez al frente de la CICIG

    Al reseñar el proceso de creación de la CICIG, fundada en 2006 por acuerdo del Estado de Guatemala y la ONU, Morales recordó que inicialmente "tendría una duración de dos años; se le concedió cinco prorrogas más al mando de tres comisionados, y tuvo luces y sombras".

    "Como estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga; paralelamente solicitamos que se iniciara la transferencia de capacidades a las instituciones" de la justicia guatemalteca, dijo Morales.

    El mandatario dijo que: "Agradecemos el apoyo técnico a nuestras instituciones, valorando los aportes a la cultura de transparencia y de lucha contra la corrupción; agradecemos los aportes financieros de donantes internacionales para el sostenimiento de la CICIG".

    Pero de inmediato sostuvo que "muy oportuno sería que el secretario general (de la ONU, António Guterres) informe del detalle del uso de los recursos para rendir cuentas a la comunidad internacional sobre los fondos dados a la CICIG".

    Morales declaró el año pasado persona no grata al titular de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velásquez.

    El mes pasado, el presidente ordenó no renovar el mandato del organismo, que concluirá en septiembre del año próximo, y prohibió a Velásquez volver a entrar en el país.

    Guterres respondió ratificando a Velásquez en su cargo.

    Además: Gobierno guatemalteco promete "defender Constitución" ante orden sobre Velásquez

    El presidente guatemalteco arremetió contra el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso en la Asamblea General del foro mundial en el que acusó al funcionario de indiferencia y pasividad ante presuntos abusos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en su país.

    "Aquí me refiero a la indiferencia y a la pasividad del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a quien desde hace más de un año le presenté personalmente y de manera oficial las preocupaciones del Gobierno de Guatemala sobre las malas prácticas de la CICIG y su comisionado" Iván Velásquez, dijo Morales.

    El mandatario, que enfrenta un antejuicio en el Congreso por financiamiento electoral ilícito, sostuvo que "nuestra gestión no tiene ningún señalamiento de corrupción".

    Los supuestos abusos del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, polarizaron el país y pusieron en riesgo la paz y la seguridad nacional, dijo el presidente.

    Además: Nueva marcha en Guatemala contra el presidente Morales

    "El comisionado Iván Velásquez se entrometió en asuntos internos del país y esos abusos han polarizado el país y han llegado a vulnerar la seguridad nacional", dijo Morales en un duro discurso ante la Asamblea General del foro mundial.

    Morales sostuvo que la CICIG incurrió en "trato inhumano", "abuso de prisión preventiva" y "allanamientos a la casa presidencial", que pusieron en riesgo la institucionalidad del país.

    "En esencia, la CICIG ha montado un sistema de terror en el que al que piensa diferente se lo persigue", dijo el presidente.

    Una investigación de la CICIG y de la fiscalía general derivó este año en el tercer pedido de levantar los fueros a Morales para poder juzgarlo por corrupción.

    El caso, aceptado por la Corte Suprema de Justicia, está ahora en manos del Congreso, que debe decidir si retira la inmunidad al presidente para que pueda ser juzgado por financiamiento electoral ilícito.

    "El ideal de CICIG lamentablemente se perdió en el marco de la burocracia de las Naciones Unidas y en el culto a la persona", dijo Morales y añadió: "Grupos de personas extremistas apoyan el linchamiento público de ciertas figuras, lanzado por la CICIG".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    aborto, ONU, Jimmy Morales, Guatemala