09:20 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Sede de la Corte Penal Internacional

    Presidente argentino denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

    © REUTERS / Jerry Lampen
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    16221

    ONU (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que denunciará al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.

    "Argentina llevará a la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", afirmó Macri durante su intervención en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (noreste).

    El jefe de Estado argentino señaló que a su país han llegado 130.000 venezolanos que huyeron de la crisis de Venezuela, y pidió al Ejecutivo de Maduro "que reconozca la crisis humanitaria para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados".

    Desde el comienzo de su gestión en diciembre de 2015, Macri ha sido uno de los principales críticos de la región al Gobierno de Maduro. 

    "Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos a la sociedad. La Argentina ya ha recibido 130.000 venezolanos", dijo Macri en su discurso.

    El presidente de Argentina solicitó al Gobierno iraní que colabore en la investigación judicial del atentado a la mutual judía AMIA de 1994 que imputó a funcionarios de ese país.

    "Pido a Irán que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación del ataque más brutal que ha sufrido nuestro territorio", afirmó Macri.

    El mandatario del país sudamericano también pidió a sus pares que "no cobijen a cualquiera de los imputados sobre los que pesan órdenes de captura internacional de Interpol".

    Sobre la senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), protegida por fueros parlamentarios, pesa un pedido de prisión preventiva por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas.

    El juez instructor de la causa, Claudio Bonadio, entiende que ese supuesto encubrimiento se realizó a través de la firma de un memorándum con Irán en 2013, aunque el documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y además fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    Más: Buque argentino fue interceptado por armada inglesa cuando se acercó a Islas Malvinas

    El presidente de Argentina reclamó la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas ocupadas por Reino Unido desde 1833.

    "Quiero reafirmar los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes", afirmó Macri.

    El mandatario argentino apeló a "la visión estratégica ante el Atlántico Sur" que tiene Argentina, "donde buscamos desarrollar pacíficamente una política activa en materia de recursos, ambiente y ciencia, y que incluye la cuestión Malvinas".

    En paralelo, el presidente reafirmó la voluntad de mantener un trato cordial con la Administración británica "en esta nueva fase en la relación con Reino Unido" pese al diferendo que sostienen Buenos Aires y Londres sobre la soberanía del archipiélago.

    En abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

    El presidente de Argentina manifestó su interés en mantener una política donde prevalezca el multilateralismo y la integración hacia el mundo.

    "El multilateralismo es fundamental para poner de manifiesto nuestros intereses nacionales y buscar consensos", afirmó Macri.

    El país sudamericano es una nación "con identidad democrática y multilateral", y su Gobierno se ha comprometido a fortalecer una "Argentina protagonista e integrada al mundo".

    Además: El FMI espera seguir trabajando con el Banco Central argentino tras renuncia de su presidente

    En relación a la crisis económica y política que atraviesa el país, Macri reconoció que Argentina "está transitando un período de cambios profundos".

    "Decidimos atravesarlo con humildad para aceptar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos", afirmó.

    Ese esfuerzo, añadió, "es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso", dado que el país está cambiando "sin tomar atajos y sin comprometer el futuro".

    El país sudamericano atraviesa una crisis desde mediados de abril a raíz de la depreciación de su moneda.

    Esta situación ha inmerso a Argentina en una recesión ante la que el Ejecutivo prepara una serie de ajustes contemplados en su proyecto de presupuesto del año que viene.

    Para calmar la turbulencia financiera que sacude el mercado local, el Gobierno de Macri renegocia en la actualidad un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los montos e incluso aumentar el crédito inicial concedido en junio por valor de 50.000 millones de dólares.

    Esa medida es muy impopular entre la población, que protagonizaba una huelga general contra el Ejecutivo, la cuarta que se celebra desde que asumió la actual gestión en diciembre de 2015.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Mauricio Macri, Argentina, Venezuela