14:45 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Hospital (imagen referencial)

    Niño boliviano sin riñones es trasladado a Brasil para recibir tratamiento

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Un niño boliviano de tres años que sufrió recientemente la extirpación de sus dos riñones, uno sano y otro enfermo, en un presunto caso de mala praxis médica, fue trasladado a Brasil para seguir un largo tratamiento contra el cáncer, informó el Gobierno de Bolivia.

    "Hoy el niño Sebastián Justiniano, a quien por error médico le extirparon un riñón llegó hasta la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para recibir atención médica especializada", dijo la Cancillería en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El anuncio oficial se refería al riñón sano del niño, extirpado en una cirugía de principios de septiembre en la que también le fue quitado el órgano enfermo de cáncer, en un caso que abrió un encendido debate sobre la necesidad de una nueva ley que proteja a los pacientes contra la negligencia médica.

    En una declaración casi simultánea a la radio estatal, el director de salud renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, dijo que el Gobierno se hace cargo de los gastos del viaje y de la internación del menor de edad durante al menos 39 semanas en un centro médico brasileño.

    El galeno explicó que el tratamiento tendrá dos objetivos: controlar el cáncer, que ya se había extendido a uno de los pulmones, y definir luego sobre la posibilidad de un trasplante de riñón.

    Zárate agregó que dos médicos estatales acompañaron al menor de edad en su viaje desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde se había realizado la operación contra el cáncer de riñón que dejó al infante conectado indefinidamente a un equipo de diálisis.

    El médico responsable de esa operación está detenido en espera de juicio por daño a la salud, según un código del siglo pasado que no tipifica específicamente la mala praxis médica.

    También: Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

    Una auditoría médica estableció que en la polémica intervención quirúrgica se incumplieron varios protocolos, incluido el análisis previo de radiografías y tomografías.

    Un nuevo Código del Sistema Penal que incluía penas contra la mala praxis médica fue abrogado por el Gobierno de Evo Morales, antes de entrar en vigencia, a causa de una ola de protestas de médicos y otros sectores a principios de este año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    niños, Brasil, Bolivia