05:53 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Una calle con la bandera de Guatemala

    Gobierno de Guatemala instrumenta acciones para evitar que titular de CICIG entre al país

    CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala informó en un comunicado que interpuso distintas acciones legales para revocar el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permite al titular de la CICIG, Iván Velásquez, ingresar al país.

    "El Gobierno de Guatemala informa que haciendo uso de las facultades y recursos que la ley le otorga ha interpuesto varias acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad para revocar el amparo provisional", indica el texto de prensa difundido por la Presidencia en las redes sociales.

    La CC de Guatemala aprobó por unanimidad el 16 de este mes un amparo provisional que permite a Velásquez regresar al país, luego de que a principios de septiembre el Gobierno le negara el ingreso al territorio argumentando que su presencia atentaba contra el orden y la seguridad pública.

    Morales ya había intentado expulsar a Velásquez del país centroamericano y lo declaró persona no grata el año pasado, además de pedir su reemplazo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Sin embargo, el 19 de septiembre el secretario de la ONU, Antonio Gutérres, confirmó a Velásquez como jefe de la CICIG.

    Más: Gobierno guatemalteco promete "defender Constitución" ante orden sobre Velásquez

    El comunicado añade que el presidente Jimmy Morales se reunirá con Gutérres, en el marco del convenio de creación de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala).

    El 31 de agosto pasado, el presidente Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG.

    La Comisión fue creada por acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006, y su plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019.

    La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales el mes pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Guatemala