América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos y abogados bolivianos anuncian paro en defensa de pediatra condenado por violación

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Colegios de médicos y abogados de Bolivia anunciaron paros en defensa de un pediatra condenado, supuestamente sin pruebas, por violar a un bebé en un orfanato, lo que le provocó la muerte.

"El Colegio Médico de La Paz y el Colegio de Abogados de La Paz hemos decidido constituirnos en parte de este proceso para defender los derechos del doctor Jhiery Fernández", dijo en conferencia de prensa el presidente del primero de esos organismos, Luis Larrea, horas después de que un tribunal ratificara la orden de detención del condenado.

Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
América Latina
Caso de niño sin riñones reabre debate sobre negligencia médica en Bolivia
El caso ha ganado la atención pública en Bolivia desde que la red de televisión ATB divulgó un audio en el que una de las juezas de ese tribunal, Patricia Pacajes, afirmó que nunca se probó la supuesta violación y que Fernández era inocente, pero fue condenado por presión de la Fiscalía, del Gobierno y de sectores de la opinión pública.

Interviniendo por primera vez en la polémica, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, planteó que, sin afectar el principio de independencia de la justicia, el Consejo de la Magistratura cambie los procedimientos de designación de jueces, ante las contradicciones del proceso y la "evidente incapacidad" de Pacajes.

Además: Crean en Bolivia oficina de fiscalización resistida por los médicos

El pediatra Fernández pidió ser liberado, con base en la confesión de Pacajes, pero el mismo tribunal, sin la jueza porque fue suspendida tras su polémica declaración, resolvió en la madrugada de este 25 de septiembre, al cabo de una audiencia de casi 12 horas, que debía continuar en prisión sin perjuicio de apelar su condena a 20 años de cárcel.

"El doctor Fernández es víctima de una justicia corrupta, está sufriendo lo que sufren muchos inocentes por culpa de jueces y fiscales corruptos", afirmó Larrea.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno boliviano anuncia seguro gratuito de salud a partir de 2019
Agregó que los médicos y abogados de La Paz realizarán un paro en demanda de la libertad del médico condenado y de la renuncia y procesamiento de "todos los responsables de esta injusticia".

El bebé, identificado como Alexander, tenía ocho meses cuando murió en noviembre de 2014 luego de sufrir la supuesta agresión, que una forense estatal tipificó como violación aunque sin identificar al autor.

Detenido a los pocos días e inculpado de la violación por ser el único hombre presente en el orfanato cuando ocurrieron los hechos, el pediatra Fernández fue condenado en primera instancia en marzo de 2018, junto con dos funcionarias del mismo centro asistencial como supuestas encubridoras.

Además: En Bolivia destacan aporte de médicos cubanos

El caso rebrotó hace casi dos semanas cuando ATB divulgó una grabación de audio en la que la jueza Pacajes reveló las supuestas irregularidades.

Posteriormente, la cadena de televisión rechazó la semana pasada una orden judicial de revelar la fuente de esa grabación, pero después el mismo autor del registro se presentó, identificándose como un examante de la magistrada.

Tras varias negativas, la jueza admitió finalmente haber hecho esa confesión, aunque aseguró que lo hizo bajo los efectos del alcohol y las drogas que le habría dado su examante, contra quien interpuso una demanda penal.

"Es terrible lo que está pasando con este caso (…) Tiene que haber salidas y son las que estamos proponiendo para que nos e vuelvan a repetir este tipo de casos", afirmó el vicepresidente.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador descarta negligencia médica en la muerte de su embajadora en Bolivia
Añadió que los presuntos errores de Pacajes y sus colegas de tribunal inferior en el caso del niño Alexander podrían ser corregidos por la Corte de Distrito de La Paz, que verá el caso en segunda instancia.

Esa corte, conformada por jueces designados también por el Consejo de la Magistratura pero con participación de instituciones académicas y sociales, "debe sopesar todo el conjunto de pruebas y pronunciarse en torno a la culpabilidad o no de la persona encausada y la responsabilidad en la violación y muerte de niño Alexander", agregó.

García lamentó el anuncio del paro de médicos y abogados y llamó a evitar más presiones sobre los órganos judiciales que todavía deben atender el caso de la muerte del bebé.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала