13:39 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, presidente chileno (archivo)

    Presidente de Chile se reúne con líderes políticos y parlamentarios ante fallo de La Haya

    © AFP 2018 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con múltiples líderes políticos, presidentes de partidos y parlamentarios de todos los sectores para analizar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto marítimo con Bolivia.

    "Este tema es algo que es de interés de todos los chilenos, de todos los gobiernos y debe ser tratado como una política de Estado, que es el tema de nuestra soberanía, nuestro mar, y nuestra tierra, ante el fallo del 1 de octubre", dijo Piñera al comenzar la reunión.

    El encuentro se llevó a cabo en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, como una forma del Gobierno de demostrar la unidad de todos los sectores políticos ante la sentencia de la CIJ que se conocerá la próxima semana.

    La actividad fue liderada por Piñera, su canciller Roberto Ampuero y el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, y fueron invitados a participar: el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, y los parlamentarios integrantes de las comisiones de relaciones exteriores del Congreso.

    En la reunión, Piñera comentó a los participantes que existen tres posibles escenarios ante la exigencia de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida al mar: que se rechace la demanda, que se acepte de plano, o que se invite a las partes a negociar de buena fe.

    "Esto último puede ser sin un resultado predeterminado, o con un resultado predeterminado", explicó el mandatario.

    Por último, Piñera valoró que los asistentes hayan aceptado la invitación del Gobierno, afirmando que "siempre ha habido una larga, hermosa y valiosa tradición que estos temas se tratan con unidad, como temas de Estado".

    "Aquí no hay Gobierno ni oposición, todos queremos defender los legítimos derechos de nuestro país, especialmente cuando pueden estar involucrados temas tan sensibles como nuestra soberanía", cerró.

    En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Chile, por su parte, argumenta que no hay nada que negociar, ya que los límites de ambos países fueron fijados en el tratado de 1904.

    El próximo 1 de octubre la Corte leerá el fallo de la demanda.

    Más aquí: Canciller de Chile se reúne con sus antecesores por disputa marítima con Bolivia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espacio marítimo, CIJ, Sebastián Piñera, Chile