09:24 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Perú condena la ruptura del orden democrático en Venezuela

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    1128

    ONU (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que su Gobierno condena la ruptura del orden democrático en Venezuela y que también impulsa la denuncia de crímenes graves en ese país vecino ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

    "Perú condena la ruptura del orden democrático en Venezuela (…) Reiteramos nuestra preocupación y condena por las graves violaciones denunciadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente las ejecuciones extrajudiciales", dijo Vizcarra en el debate general que abre el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. 

    Por tanto, "Perú impulsa la denuncia ante la fiscal [Fatou Bensouda] de la CPI a fin de examinar los crímenes cometidos en Venezuela", añadió Vizcarra.

    Perú hace parte de los cinco países que firmarán este 26 de septiembre en Nueva York la denuncia de crímenes para presentar ante la Fiscalía de la CPI, que ya abrió un examen preliminar sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

    Esos países son Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

    El mandatario peruano manifestó asimismo la "inquebrantable solidaridad de mi país con el pueblo de Venezuela".

    "Nuestro Gobierno adoptó medidas para facilitar la situación y residencia de más de 450.000 venezolanos que han llegado en busca de un futuro digno", dijo Vizcarra.

    El presidente sostuvo asimismo que "la magnitud de éxodo venezolano, sin precedentes en nuestra región, requiere respuestas colectivas de la comunidad internacional".

    La ONU estima de 2,3 millones de venezolanos dejaron su país debido a la severa crisis económica que soportan y que 1,8 millones lo hicieron desde 2015 a la fecha.

    La gran mayoría de ellos se han desplazado a países vecinos.

    A lo largo de su intervención, Vizcarra subrayó la necesidad de abrazar el multilateralismo, el derecho internacional y el principio de solución pacífica de las controversias para superar los desafíos que afronta la humanidad.

    Vídeo: Migrantes venezolanos en Perú que desean volver a su país niegan maniobra de Maduro

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    denuncia, democracia, Corte Penal Internacional (CPI), Martín Vizcarra, Perú, Venezuela