15:21 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne

    Ministro de Hacienda de Argentina intenta minimizar renuncia de titular del Banco Central

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró desde Nueva York que no fue una sorpresa para el Gobierno de Mauricio Macri la renuncia del hasta ahora presidente del Banco Central, Luis Caputo.

    La renuncia de Caputo "no es una sorpresa, ya había manifestado al presidente su deseo de dejar su posición", dijo Dujovne a periodistas en Nueva York, donde se encuentra junto a Macri, en una comparecencia televisiva que retransmitió el canal local TN.

    Consultado por el momento elegido por Caputo para anunciar su dimisión, mientras el presidente y su ministro están en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dujovne sostuvo que "siempre el recambio de una autoridad relevante puede generar una sensación de angustia inicial, pero los mercados han reaccionado muy bien", pese a que el peso argentino se depreció un 4,8% frente al dólar en lo que va del 25 de septiembre.

    Dujovne trató de restar importancia también al hecho que de Caputo renunciara mientras el Gobierno renegocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los montos e incluso aumentar el crédito inicial concedido en junio por valor de 50.000 millones de dólares.

    "Lo que hay que hacer es mirar hacia adelante, el vicepresidente (del Banco Central) es el mismo, el equipo de trabajo sigue siendo el mismo", señaló.

    Además: La dolarización, ¿una pastilla o un veneno para Argentina?

    El renunciante, que alegó motivos personales para dimitir, "debió lidiar con conducir un Banco Central con una política monetaria negociada y diseñada por su predecesor" Federico Sturzenegger, quien a su vez dimitió en junio de este año, manifestó Dujovne.

    Banco Central de Argentina
    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Dos presidentes del Banco Central renunciaron en apenas tres meses.

    Caputo, que asumió su cargo en junio en reemplazo de Sturzenegger, no esperó a que estuviera cerrado el acuerdo con el FMI.

    El Ejecutivo, mientras tanto, anunció con rapidez que el nuevo titular del Banco Central será Guido Lendleris, hasta ahora secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda que conduce Dujovne.

    Tema relacionado: Claves para entender el colapso inducido de Argentina

    La renuncia de Caputo se conoce, además, mientras Argentina se encuentra paralizada en la cuarta huelga general que afronta el Gobierno de Macri.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dólar, economía, crisis económica, Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Banco Central de Argentina, Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Argentina