12:15 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Peso argentino (archivo)

    Peso argentino se deprecia 4,8% tras renuncia del presidente del Banco Central

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El dólar cotiza a 39,1 pesos argentinos para la venta, 1,8 pesos más que en la víspera, después de que el hasta ahora presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, presentara su renuncia.

    El banco público Nación tiene el dólar para la venta a 39,1, según consta en su página web.

    El dólar de referencia cerró el pasado 24 de septiembre a 37,3 pesos argentinos, según informó el Banco Central, pero la dimisión del titular del organismo, que se dio a conocer apenas abrieron los mercados, desplomó el peso frente al dólar un 4,8% en lo que va de jornada y lo situó en los 39,1 pesos.

    ​El Gobierno de Mauricio Macri anunció con rapidez que el nuevo titular del BCRA será Guido Lendleris, hasta ahora secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.

    Pero la moneda local continúa perdiendo valor frente al dólar, sensible a que en menos de cuatro meses se produzca la segunda renuncia de un presidente del Banco Central argentino, la entidad monetaria más importante del país.

    Además: Argentina "ignora la experiencia mundial" para salir de una crisis financiera

    Nombrado como ministro de Finanzas en enero de 2017 y designado como titular del BCRA desde junio de este año, Caputo duró apenas tres meses en su cargo.

    El economista fue precedido en su puesto por Federico Sturzenegger, que presentó su dimisión el pasado 14 de junio en plena corrida cambiaria, acusado de sostener una política errática al frente del Banco Central que acentuó la desconfianza de los mercados y depreció aún más el peso argentino.

    La dimisión de Caputo es un varapalo para el Gobierno de Mauricio Macri, que se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para obtener un aumento del crédito inicial de 50.000 millones de dólares que el organismo multilateral le concedió el pasado mes de junio.

    El presidente argentino se reunió en la víspera con diversos inversores en Nueva York, en el marco de su viaje para participar en el debate general de la 73º edición de la Asamblea General de Naciones Unidas.

    La noticia de la renuncia del hasta ahora presidente del BCRA se conoce mientras Argentina celebra su cuarta huelga general contra el Ejecutivo, que tiene como una de sus críticas principales la política económica del Poder Ejecutivo.

    Tema relacionado: La dolarización, ¿una pastilla o un veneno para Argentina?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis financiera, peso argentino, economía, Argentina