10:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Aparato electrónico inalámbrico del nuevo sistema de pago en gasolineras de Caracas

    Venezolanos ensayan nueva forma de pago en gasolineras de Caracas

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Magda Gibelli
    210

    CARACAS (Sputnik) — Los ensayos del nuevo sistema de pago electrónico del combustible en Venezuela comenzaron en varias estaciones de servicio de la capital, corroboró Sputnik en un recorrido.

    "Los trabajadores de Chamba Juvenil (programa social de trabajo joven del Gobierno de Venezuela) están aquí entre las 7:00 y las 15:00 (11:00 y 19:00 hora GMT); a nosotros aún no nos han explicado cómo funcionará, pero por lo que veo es sencillo", dijo a esta agencia Franklin Díaz trabajador de una estación de servicio de la Avenida Victoria, en el sureste de la ciudad.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el 24 de septiembre el nuevo sistema de cobro de la gasolina debía estar en funcionamiento en todas las estaciones de servicio de la capital.

    Sin embargo, en las estaciones de servicio de Las Mercedes en el este de Caracas, los trabajadores expresaron a Sputnik que entre el jueves y el fin de semana se realizaron las pruebas de pago electrónico, "pero este lunes no vinieron".

    Además, aseguraron que se trata solo de ensayos, y que hasta el momento la gasolina se sigue pagando en efectivo y con los billetes de menor denominación, debido a su bajo costo.

    El nuevo sistema de pago se realizará a través de un aparato electrónico inalámbrico, el cual cuenta con tres modalidades.

    Radio: Venezuela regulará venta de gasolina

    Una de ellas es con la huella, solo para los afiliados al Banco de Venezuela (entidad financiera estatal), otro por medio de la lectura del código digital QR del carnet de la patria (documento creado por el Gobierno para distribuir beneficios económicos de forma directa) y también con tarjetas de débito y crédito.

    En los aparatos electrónicos, dispuestos en las estaciones de servicio, solo para que los usuarios ensayen el pago, no estaba activa la función de tarjetas de débito o crédito.

    "Aún eso no está funcionando, pero será igual que un punto de venta, no debería haber grandes problemas por ello", dijo Jesús García, trabajador de una estación de servicio de Los Chaguaramos, en el sureste de la ciudad, que se encontraba cerrada por fallas en el suministro de combustible registradas el lunes.

    Los clientes de las estaciones de servicio, también expresaron sus dudas respecto al nuevo sistema de pago.

    "Yo pienso que si funciona bien vale la pena, pero la experiencia habla por sí sola, en muchas ocasiones se han caído los puntos de venta, se va la señal de los celulares, hay escasez de efectivo, entonces no sé cómo harán para que funcione bien cuando todos esos factores en contra se unan", indicó por su parte Lourdes Mijares mientras esperaba por llenar su tanque de gasolina.

    En las estaciones de servicio que recorrió esta agencia en el este y sur de Caracas, los trabajadores señalaron que esperan ser enseñados a usar estos dispositivos, así como a solucionar las posibles fallas que pueden presentarse, o cómo reponerlos en caso de que se dañen.

    Te puede interesar: Venezuela implementa plan piloto de venta de gasolina en zonas fronterizas

    En la mayoría de ellas hay presencia de custodios militares de la Guardia Nacional (componente del ejército) quienes se negaron a dar detalles acerca de su presencia en las estaciones.

    La instalación de este nuevo sistema de pago se realiza en Venezuela, luego de que el presidente Maduro anunciara que el Gobierno tiene previsto incrementar el combustible a precio internacional.

    Venezuela tiene el combustible más bajo del mundo; un litro de 91 o 95 octanos, cuesta mucho menos que un centavo de dólar.

    El Gobierno asegura que esta gran diferencia con el precio internacional, donde actualmente un litro de gasolina equivale a un dólar en promedio, ha generado una situación de contrabando en las fronteras con Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago, lo que ocasiona pérdidas al país cercanas a 18 millones dólares al año.

    El presidente aún no ha informado cuál será el precio del combustible, pero sus incrementos siempre generan incertidumbre en la población, desde que en 1989 cuando un alza abrupta de la gasolina provocó un estallido social.

    En los últimos 22 años, solo ha habido tres incrementos de la gasolina: uno en 1996, otro en 2007 y el tercero en 2016, pero nunca el precio del combustible ha sido llevado al valor internacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasolina, Caracas, Venezuela