01:50 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Congreso de Perú

    Vicepresidenta de Perú espera que fujimorismo no obstruya reformas constitucionales

    CC BY 2.0 / Sol Robayo / Congreso de Lima
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz sostuvo que espera que la bancada del opositor Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) cumpla con aprobar las 4 reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo para el 4 de octubre, como quedó establecido en la Junta de Portavoces del parlamento.

    "Espero que el fujimorismo no haga trucos. Es difícil a veces confiar, pero esperamos que cumplan con su compromiso", expresó Aráoz en declaraciones a la televisora, Canal N.

    El 19 de septiembre, el pleno del Congreso aprobó las reformas constitucionales, y la Junta de Portavoces de las bancadas estableció como plazo máximo para la aprobación el día 4 del próximo mes.

    Para el Ejecutivo es crucial que las reformas se aprueben para esa fecha, pues por plazos logísticos y legales es necesario que se haga a fin de poder someterlas a referendo el 9 de diciembre.

    El Ejecutivo desea aprovechar la fecha de la segunda vuelta de las elecciones regionales para realizar en ese día la consulta ciudadana sobre las medidas.

    Las reformas constitucionales son cuatro: la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Congreso, la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que depone y nombra a jueces y fiscales.

    Además: Portavoz oficialista: fujimorismo quiso convertir en títere a presidente de Perú

    Hasta el momento el Congreso, dominado por Fuerza Popular, partido que no desea las reformas y las ha minimizado como medidas "populistas", ha aprobado sólo la reforma del CNM.

    Sin embargo, no ha remitido documentación alguna al Jurado Nacional de Elecciones para que éste organice la celebración de un referendo respecto a dicho cambio en la Constitución.

    De las demás aún no se ha aprobado ningún dictamen definitivo, y las tensiones entre el Ejecutivo y Fuerza Popular aumentan.

    El 28 de julio, el presidente, Martín Vizcarra anunció 4 reformas constitucionales para combatir el problema de la corrupción en Perú.

    Éstas deben ser aprobadas en el pleno para que la ciudadanía pueda votar por ellas en una consulta popular.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reformas, Fuerza Popular, Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz, Perú